Síguenos en redes sociales:

China combate la ralentización de su economía con rebaja de los tipos de interés

La medida llega cuando los bancos centrales del mundo suben tipos para contener la inflación

China combate la ralentización de su economía con rebaja de los tipos de interés| FOTO: EFE

El Banco Popular de China (BPC, el banco central chino) llevó a cabo ayer sus primeros recortes de tipos de interés desde el pasado mes de enero ante la ralentización en la recuperación de la economía nacional. La medida llega en un momento en el que la mayoría de bancos centrales del mundo reman en sentido contrario y suben los tipos para tratar de contener la inflación.

En un comunicado, la institución confirmó la rebaja en 10 puntos básicos de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF) a un año y de los acuerdos de recompra inversa (repos) a 7 días, situando a ambos tipos en nuevos mínimos históricos.

Las operaciones anunciadas hoy son una inyección de 400.000 millones de yuanes (59.186 millones de dólares, 57.761 millones de euros) vía MLF a un año con un interés del 2,75 % y otros 2.000 millones de yuanes (296 millones de dólares, 289 millones de euros) mediante repos a 7 días con un interés del 2%.

El banco central aseguró que la decisión está orientada a “mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario”, y que las operaciones anunciadas “satisfacen plenamente las necesidades de las instituciones financieras”.

Las repos sirven al BPC para inyectar liquidez a corto plazo en el sistema bancario, mientras que los MLF son su principal herramienta para financiar a los bancos y sirven también de guía para los tipos de interés de referencia, denominados LPR (tasa referencial para créditos, por sus siglas en inglés).

Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora británica Capital Economics, aseguró que estos recortes de tipos son una “sorpresa”, ya que la mayoría de los expertos pronosticaba que Pekín los mantendría intactos.

El experto sí que anticipa ahora una rebaja de la LPR –su próxima actualización está prevista para el 22 de agosto–, lo que rebajará los intereses de los préstamos existentes y el precio de los nuevos créditos. Sin embargo, en su opinión, las rebajas de los tipos de interés podrían no ser suficientes para revivir el repunte del crédito, ya que la actual debilidad es “parcialmente estructural”, derivada de la “pérdida de confianza en el mercado inmobiliario y la incertidumbre provocada por las constantes disrupciones causadas por la estrategia de ‘covid cero’ de China”.