Pilar Irigoien conoció el martes, de boca de Mikel Irujo, su destitución como directora de Sodena, aprobada finalmente ayer por el consejo de administración de la empresa pública. Irigoien, que ayer prefirió no hacer declaraciones, sí había presentado ante el Servicio de Control Financiero Permanente y Auditoría del Departamento de Economía y Hacienda, sus alegaciones, en las que asegura haber actuado de buena fe, con transparencia y en una situación “extraordinariamente compleja”. Y en la que se antepuso en todo momento el interés público, para que las empresas pudiesen regresar al trabajo en condiciones de seguridad.

En las conclusiones de su informe, fechadas a 1 de julio de 2022, la todavía directora de Sodena destaca que actuó con “máxima diligencia; con rapidez y eficacia; actuando conforme a los principios generales, de responsabilidad y gestión pública; con la plena convicción de actuar en Derecho y al amparo de las autorizaciones del Gobierno de Navarra; y con total y plena transparencia y conocimiento de la sociedad en general, de las empresas, del Parlamento de Navarra, del Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Económico y de CPEN, y con la conformidad del propio consejo de administración de Sodena”.

Te puede interesar:

Asimismo considera que el acuerdo Sodena-CEN-Albyn se encuentra amparado “en la Autorización del Gobierno de Navarra de 26 de febrero de 2020” y señala que no se ha producido incumplimiento alguno. “O que, si lo hubiera, cosa que no compartimos, tiene un carácter poco significativo y escasamente relevante, con especial incidencia en el contexto” en el que se formalizó.

Respondiendo a la falta de garantías que reprocha Intervención, Sodena alega la Confederación Empresarial de Navarra “es una entidad de reconocida solvencia”, dando a entender que la sociedad pública confiaba en que las empresas asociadas y la organización mantuviesen sus compras, cosa que no sucedió. “En cualquier caso, reiteramos, el Acuerdo del Gobierno de Navarra no exige que deba haber garantías de modo obligatorio. Por lo tanto, tampoco se ha producido incumplimiento alguno”.