Volkswagen Navarra ha comunicado al comité que mantendrá la reunión pedida para abordar el plan industrial de la factoría, que tanto preocupa a la representación social. Así ha respondido a la solicitud planteada por UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP la semana pasada.

Sin embargo, la empresa no ha fijado por el momento ninguna fecha. El presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, inicia oficialmente su nueva etapa el próximo jueves 1 de septiembre, y la parte social considera que hasta que no se incorpore, no debe producirse dicha cita.

La dirección ha realizado este anuncio durante el encuentro celebrado en la mañana de este lunes para concretar el calendario laboral definitivo de octubre y provisional de noviembre, sujeto a cambios por la incertidumbre de la escasez de piezas.

Ambos meses quedan definidos como ya refleja el acuerdo general, con el 12 de octubre y el 1 de noviembre como festivos, a la espera de la evolución de la entrega de material cada semana.

Preocupación: ¿más días de cierre?

Fuentes sindicales han mostrado su preocupación por la falta de piezas, que podría provocar más días de cierre las próximas semanas.

La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) ha anunciado este mismo lunes que deberá suspender de manera temporal la producción en sus dos líneas entre este martes a partir del turno de noche y hasta el sábado por la mañana por la falta de semiconductores.

VW Navarra ya confirmó la semana pasada que debido a estos problemas no podrá trabajar este viernes 2 de septiembre, que se contabilizará como día de ERTE. En esta ocasión, justificaron la medida por la ausencia de la columna de dirección, la caja de cambios automática y la IMB.

Pendiente de la actualización del programa

Durante este año, la factoría de Landaben ha tenido que dejar de fabricar nueve días por carecer de piezas, según fuentes sindicales. Tres de esas jornadas -incluido el 2 de septiembre– han sido cubiertas con el expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), han recordado estas fuentes.

Te puede interesar:

Esta situación ha llevado a la planta navarra a que tenga que actualizar el programa para 2022, información que podrá ofrecer en las próximas semanas. La parte social prevé que se realice a la baja, ya que va a ser imposible recuperar el total de la producción perdida por la ausencia de chips, debido a la dificultad de encajar esas jornadas en el calendario laboral que resta de año.

Como buena noticia, VW Navarra ha subrayado en la mañana de este lunes al comité que los pedidos de vehículos se mantienen, un indicador que significa que la dificultad del suministro no ha perjudicado por ahora a la demanda.