La venta de vehículos híbridos y eléctricos va creciendo en Navarra en detrimento de los diésel, que poco a poco van perdiendo espacio. Los últimos datos ofrecidos por las asociaciones del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam, reflejan que cuatro de cada diez coches que actualmente se matriculan en la Comunidad Foral son híbridos o eléctricos.

Sin embargo, únicamente un 13% de los que se entregan utiliza gasóleo como combustible. Un porcentaje minoritario que también se explica por la decisión de Europa de prohibir la venta de estos coches a partir de 2035 -junto a los de gasolina-, y la medida de los fabricantes de dejar de producir vehículos diésel.

Hasta agosto, los concesionarios han matriculado 1.163 híbridos turismos o todoterrenos, 443 eléctricos y 79 de gas, alternativas diferentes a los de gasolina y gasóleo. Estas tres opciones suponen el 42% de las ventas en Navarra. “Estos modelos ya conviven en el mercado con las ofertas tradicionales, porque los consumidores ya no tienen tantas dudas como sucedía antes”, explica Carlos Sagüés, presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos y propietario del Grupo Mundomóvil.

EL PROBLEMA DE SUMINISTRO

Los concesionarios están sufriendo de lleno la crisis de los semiconductores desde el año pasado y eso está repercutiendo en el ritmo de entrega de los coches. “La media de espera es de unos siete u ocho meses, cuando en un ejercicio normal oscila entre los dos y tres meses. Incluso, en el caso de los eléctricos, la demora se alarga hasta el año”, recuerda Sagüés. Los concesionarios temen que con el problema de suministro logístico que continúan padeciendo los fabricantes, el periodo de espera pueda prolongarse todavía más. Habrá que ver.

UNA HERRAMIENTA QUE NO DISUADE

Este retraso no frena a los consumidores a demandar eléctricos, ya que entre enero y agosto, sus matriculaciones han crecido un 38%, al pasar de las 321 en 2021 a las 443 este año. De esta forma, los eléctricos aglutinan el 11% de la cuota de mercado en Navarra.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, como disponer de una infraestructura adecuada que asegure la autonomía del eléctrico en los trayectos que quieran cubrir los usuarios. El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, trabaja la agenda de impulso a la movilidad eléctrica. En este marco, el pasado julio anunció que el objetivo es que la Comunidad Foral cuente con puntos de recarga de vehículo eléctrico cada 50 kilómetros, distribuidos por todo el territorio.

UNO DE CADA TRES

En relación a los híbridos, una de cada tres matriculaciones contabilizadas hasta agosto en Navarra se corresponde a un coche que combina motores de combustión y eléctricos. La ausencia de puntos de recarga suficientes puede ser una de las causas, junto al precio, que lleva a estos consumidores a decantarse más por esta opción que por la de los eléctricos. La Comunidad sumó hasta agosto 1.163 matriculaciones de híbridos, aunque el ritmo ha disminuido en un 21% respecto al mismo periodo de 2021.

LOS DE GAS TAMBIÉN CRECEN

Los modelos de gas apenas representan el 1,9% de las matriculaciones en los primeros ocho meses, pero es otra de las alternativas junto a los eléctricos que han aumentado sus ventas respecto a 2021. En su caso, de casi un 9,72% -79 unidades-.

Los vehículos híbridos, eléctricos y de gas se han abierto un hueco en el mercado y muestran un cambio de tendencia, enmarcada en una transformación del modelo de producción, que se presenta como una revolución y un reto para los fabricantes y todos los eslabones que componen la cadena del sector de la automoción.

QUÉ HA OCURRIDO EN AGOSTO

Ventas y matriculaciones

¿Hay diferencias? Esta semana VW Navarra comunicaba al comité que la demanda de pedidos se mantenía con normalidad, un indicador que muestra que la crisis de semiconductores todavía no está afectando a los consumidores, a pesar también del contexto de inflación. Carlos Sagüés señala que en agosto sus concesionarios -en línea con el resto- habían registrado más ventas que en el mismo mes de 2021, pero que no podían reflejarse en el número de matriculaciones porque deben esperar a recibir los coches. Hasta agosto, el número de matriculaciones en la Comunidad alcanzó las 4.006, un 19,12% menos que en el mismo periodo del año anterior; y solo en agosto dichos registros se quedaron en los 438, un 12,4% menos. Por ahora demanda existe, según detectan desde el sector, pero el problema de suministro de piezas, la crisis energética y el incremento de los costes está frenando el ritmo de abastecimiento del mercado para satisfacer a la demanda y todo ello afectará a la confianza del consumidor.

2022

  • Cuota de mercado. Hasta agosto, Navarra contabilizaba 1.788 matriculaciones de vehículos de gasolina, el 44,6% de la cuota de mercado; 1.163 híbridos, el 29% del total; 443 eléctricos, el 11%; 533 de gasóleo, el 13,3%; y 79 de gas, el 1,9%.


LA FRASE

Carlos Sagüés: "Los híbridos y eléctricos ya conviven en el mercado"

El presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos indica que los diésel están siendo los perjudicados y apenas son demandados.


LA CIFRA

  • Entre enero y agosto. Navarra ha registrado 1.685 matriculaciones entre híbridos, eléctricos y gas hasta agosto, en referencia a turismos y todoterrenos.