Síguenos en redes sociales:

El responsable de RRHH del Grupo VW viene esta semana a la planta de Landaben

La presidenta del Comité Mundial, Daniela Cavallo, también viajará hasta Pamplona

El responsable de RRHH del Grupo VW viene esta semana a la planta de LandabenRedacción DNN

El responsable de Recursos Humanos del Grupo VW, Gunnar Kilian, y la presidenta del Comité Mundial de VW, Daniela Cavallo, se trasladarán esta semana hasta la factoría de Landaben. Ambos asistirán a un encuentro el jueves 8 a partir de las 10.00 horas en el que también participarán responsables sindicales de Seat, Skoda y de la planta de Palmela en Portugal, además de grandes proveedores. En este encuentro participarán en representación del comité, Alfredo Morales (presidente, UGT) y Carlos Zalduendo (secretario, CCOO).

Ambos sindicalistas acuden como integrantes del Comité Mundial.

El presidente del comité ha convocado al resto de centrales a una reunión en la mañana de este martes en la que ha informado de este encuentro, que por el momento no tiene orden del día pero que versará sobre los futuros industriales de las fábricas situadas en la Península Ibérica: VW Navarra en Landaben, Seat en Martorell y Palmela en Portugal.

UGT ha indicado en una nota que "la transición al coche eléctrico y los volúmenes de producción no pueden convertirse en una guerra de intereses entre las factorías de Landaben, Martorell y Portugal sino en una oportunidad para todas ellas, y con ese planteamiento acudirán los representantes del comité este jueves".

No ha llegado todavía

Por su parte, la llegada del presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, tendrá que esperar unos días. En un principio estaba previsto que tanto el comité ejecutivo de VW Navarra como una representación de la parte social, conocieran al máximo responsable de esta factoría este lunes 5 de septiembre a las 8.30 horas.

Sin embargo, por razones ajenas a él, el viaje desde China se ha retrasado. 

En un principio, las medidas aprobadas en el país asiático contra la covid son la causa por la que este ingeniero industrial por la Universidad de Hannover, especializado en Técnica de la Producción, no ha podido desplazarse hasta la capital navarra. Por el momento, se desconoce fecha de llegada a la planta de Landaben. 

Suspensión de la actividad

A pesar de que este lunes la fábrica ha tenido que suspender la producción por falta de semiconductores, ya estaba programada la presentación oficial de Michael Hobusch (Minden, Alemania, 02-04-1974), casado y padre de tres hijos.

Este martes la factoría reanuda la actividad y hasta el jueves va a producir vehículos. Sin embargo, VW Navarra para evitar cerrar más días ha decidido fabricar coches incompletos, a los que posteriormente coloca esas piezas –principalmente el semiconductor de la pantalla–. 

Pero esta semana es crítica, porque tal como avanzó la dirección el miércoles 31 de agosto al comité, se pueden alcanzar los 13.500 vehículos incompletos aparcados en las campas. Esta es la capacidad máxima que tiene VW para almacenar. Por ese motivo, en el caso de que no pueda ir acabando unidades por la crisis de suministro de piezas, la factoría estaría obligada a aplicar más días de ERTE a la plantilla. 

Te puede interesar:

En la propia fábrica están estacionados unos 6.000 vehículos de los modelos T-Cross, Taigo y Polo; y el resto, en la campa de Irañeta y en las instalaciones del Puerto de Santander.

La factoría de Landaben fabrica 1.438 coches diarios, de los que una media de 800-900 están saliendo incompletos, incluso en algunas jornadas esa cifra ha alcanzado los mil, según fuentes sindicales.