El Grupo VW ha decidido derivar 50.000 unidades del programa de producción de la factoría navarra a Martorell una vez que la electrificación sea una realidad en las plantas –a partir de 2026–. No antes. 

El proyecto Future Fast Forward (F3), diseñado para fabricar vehículos eléctricos pequeños del Grupo VW en Landaben y Martorell, ha sufrido una modificación después de que la factoría catalana no vaya a producir uno de los eléctricos previstos.

Ante este cambio y para que el programa de Seat-Cupra no sufra una merma en el número de unidades fabricadas con una mayor repercusión en la plantilla, ha determinado desviar parte del programa productivo de Navarra a Catalunya después de 2026.

Picos de producción

Estos 50.000 eléctricos que dejaría de fabricar VW Navarra se corresponden a aquellos que tendría la capacidad de realizar la planta de Landaben con las medidas de flexibilidad pactadas actualmente en el convenio y la activación de fines de semana.

En este sentido, la cantidad de coches que dejaría de fabricar VW Navarra repercutiría de manera negativa en la contratación eventual vinculada a picos de producción, entre otros aspectos.

En este caso, el Grupo mantendría producciones para su plantilla fija, que todavía se desconoce el número de trabajadores que quedará una vez concluya el proceso de electrificación.

Casi 5.000 empleados

VW Navarra emplea a unas 4.800 personas, número que el comité de empresa quiere mantener y para ello ha solicitado una reunión urgente con el Gobierno foral. Cree que el papel de las instituciones va a resultar clave para asegurar el proyecto de electrificación y garantizar el actual volumen de empleo.

De esta forma, el traslado de las 50.000 unidades del programa productivo de Landaben al de Martorell afectaría a la empleabilidad de la planta navarra ante la imposibilidad de aplicar las medidas de flexibilidad por la falta de esa producción.

Estas son las intenciones del Grupo, según ha podido saber este periódico, y adelantó La Tribuna de Automoción

Los SUV

Está previsto que VW Navarra fabrique dos modelos SUV eléctricos, uno para la marca VW y otra para Skoda. 

Hace dos años las previsiones de producción del Grupo para Landaben señalaban que a partir de 2026 iba a fabricar más de 400.000 unidades cada año hasta 2032. Proyección que habrá variado y habrá disminuido de acuerdo a los últimos movimientos que ha realizado la compañía.

Te puede interesar:

El comité, compuesto por UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, señaló el pasado viernes que la ronda de planificación para asignar producciones a las plantas se retrasaba a 2023, debido a la alta inflación, la invasión de Ucrania, el encarecimiento de la energía y las materias primas y la crisis de los microchips.

Sin embargo, la parte social advirtió de que tras el encuentro del jueves 8 con el Grupo y los representantes sindicales de las diferentes factorías europeas, llegó a una conclusión: todavía VW Navarra no tiene asegurado un nivel de producción que consolide el volumen de plantilla actual.