La factoría de VW Navarra afronta unos años complicados ante su electrificación. Los seis sindicatos que componen el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, han comparedo en la mañana del viernes juntos para escenificar unidad ante una etapa con “incertidumbres que deben transformarse en oportunidades”, ha reiterado su presidente, Alfredo Morales (UGT).

En estos momentos los nubarrones sobrevuelan en Landaben porque VW Navarra por ahora no tiene garantizado un volumen de producción suficiente a partir de 2026 para mantener la actual estructura de plantilla, 4.800 trabajadores y trabajadoras.

Esto sucede en un contexto, en el que las decisiones del Grupo están posicionando a Seat como factoría referente en el despliegue de su estrategia de coche eléctrico en la Península Ibérica. Como ejemplo, los últimos cambios en los puestos directivos, con la incorporación de Markus Haupt, al equipo de la factoría de Martorell.

Haupt, tras su paso fugaz de un año por Navarra, ha iniciado etapa en Seat como vicepresidente de Producción y Logística desde donde impulsará el modelo de colaboración One.Production entre las factorías en la Península Ibérica (Pamplona, Martorell y Palmela en Portugal), con “el objetivo de alcanzar sinergias y eficiencias en el Grupo VW”.

El comité ha consensuado una nota en la que exige al Grupo que la factoría de Landaben no necesita “tener tutelas para el desarrollo de la futura estructura de la Península Ibérica” y ha reclamado “ser coprotagonista en este proyecto, ya que VW Navarra es capaz de liderar con autonomía cualquier iniciativa, como así lo atestiguan los números”.

Comité de Empresa de VW Navarra. Patxi Cascante

La parte social ha acordado este comunicado tras contar Alfredo Morales (UGT) y Carlos Zalduendo (CCOO) al resto de delegados la reunión del jueves entre el Grupo VW y los representantes sindicales de las fábricas de la Península Ibérica (Pamplona, Martorell y Portugal) y de las ubicadas en Europa Central y del Este. 

La asignación de producciones se retrasa al próximo año

El encuentro analizó la actual situación de crisis energética, alta inflación, invasión de Ucrania, el encarecimiento de las materias primas y la escasez de semiconductores que han obligado a la compañía a trasladar a 2023 la asignación de volúmenes de producción para las plantas para los próximos años. “Con este aplazamiento ganamos tiempo para que VW Navarra recorra el camino que ya han cubierto otros –en referencia a Seat–”, indicó Morales.

El responsable de Recursos Humanos del Grupo VW, Gunnar Kilian, abogó en ese foro por potenciar el diálogo entre las plantas para afrontar la electrificación. En esa línea, la presidenta del Comité Mundial, Daniela Cavallo, pidió a los representantes sindicales “solidaridad internacional” entre ellos en este proceso. Un mensaje para evitar ‘guerras’ entre plantas para que no sobresalgan unas sobre otras. Pero tras las palabras pronunciadas por Morales y el comunicado consensuado por todo el comité parece que la disputa por asegurar el mejor posicionamiento de las plantas para la asignación de producciones de coches eléctricos ya ha comenzado. “Mostramos toda nuestra solidaridad con la plantilla de Seat-Martorell porque vamos a necesitar apoyarnos, pero a la dirección solo queremos decirle que nos deje crecer”, ha reiterado Morales.

El encuentro del jueves entre el Grupo y la representación sindical confirmó que “en la estrategia de la Península Ibérica, VW Navarra tiene falta de volumen de producción a partir de 2026 con la que mantener la situación actual de la fábrica”.

Las fortalezas y las necesidades

Además, el Grupo plasmó las fortalezcas de la planta navarra: productividad, calidad y rentabilidad de los vehículos. Estos resultados “se deben a la implicación de la plantilla, y tanto Gunnar Kilian como Daniela Cavallo dieron su apoyo”. También se analizaron las necesidades futuras que pasan por más volúmenes de producción. 

El comité también ha reclamado estabilidad en la dirección local, ya que desde la marcha de Emilio Sáenz el 30 de junio de 2021, la planta va a conocer a su segundo presidente. Estos días llegará a Landaben el directivo alemán, Michael Hobusch, con el que el comité quiere “defender conjuntamente los intereses de la factoría y de la plantilla ante los retos que se presentan”.

Llamamiento a los Gobiernos

Además han realizado un llamamiento a los Gobierno de Navarra y de España: “Pueden aportar elementos diferenciadores que ayuden a que VW Navarra y sus proveedores sigan siendo piedra angular sobre la que pivote la Comunidad Foral”.

"VW Navarra no es el hermano pequeño de nadie"

Alfredo Morales - Presidente del comité (UGT)

Alfredo Morales (UGT) ha reiterado que VW Navarra “no es el hermano pequeño de nadie”. Así Carlos Zalduendo (CCOO) ha recordado que la planta de Martorell tiene un problema de excedente de plantilla importante y eso podría influir en la toma de decisiones, con consecuencias para la factoría navarra. Igor Peñalver (ELA) ha defendido “el mantenimiento de los casi 5.000 puestos de trabajo, y lo que ello implica para todo el parque de proveedores”. Raúl Portillo (LAB) ha pedido “estabilidad en la dirección” y ha exigido a los Gobiernos que “pidan a las multinacionales como contrapartida a las ayudas públicas no destruir empleo”. Óscar Añorbe (CGT) ha reclamado a la dirección que “cumpla los acuerdos ya que la plantilla siempre acata” e Iñaki Coscolín (CCP) ha insistido en la “unidad de todos para fortalecer el futuro de la planta”. 

Chivite dice que Volkswagen Navarra tiene "garantía de futuro" porque fabricará coche eléctrico

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que "está absolutamente decidido" que Volkswagen Navarra fabricará al menos dos modelos de vehículo eléctrico, lo que es "garantía de futuro" para la planta, más allá de que el año que viene se concreten los volúmenes de trabajo.

La jefa del Ejecutivo ha considerado, en primer lugar, que "es una buena noticia que Navarra esté incluida en el PERTE del vehículo eléctrico y por lo tanto Landaben vaya a fabricar al menos dos modelos del vehículo eléctrico, eso ya está absolutamente decidido". "Eso es garantía de futuro, porque a partir del año 2030 no se van a poder fabricar vehículos de combustión, por lo tanto, va a haber empleo", ha asegurado.

A continuación, Chivite ha señalado que "los volúmenes de trabajo todavía no son una decisión tomada". "Es una decisión que se tomará dentro de un año, y desde luego yo apelo, como ha hecho también el comité de empresa, a trabajar conjuntamente para mantener el empleo no solo de la planta de Landaben, que entiendo que el comité de empresa se preocupa por su planta, sino del conjunto de proveedores que también están trabajando", ha añadido.

Te puede interesar:

La presidenta del Gobierno ha afirmado que "puede haber riesgo, pero efectivamente lo que hay es oportunidades" y ha destacado "los fondos europeos que van a aportar Europa y el Gobierno de España", al tiempo que el Gobierno de Navarra "va a trabajar con la dirección y con el conjunto de la empresa para garantizar esa viabilidad".

Chivite ha destacado que la de Landaben es "la fábrica con mayor productividad de todo el grupo, sabe trabajar muy bien y estoy segura de que esos números no serán los definitivos".