Navarra aspira a alcanzar las 952 empresas de base tecnológica en 2025, siete más que las que tiene registradas en la actualidad. Este es uno de los muchos objetivos concretados en el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra para el periodo 2021-2025.

Las empresas de base tecnológica se dedican a sectores de tecnología alta y media-alta. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asistido este viernes a la presentación oficial de dicho plan. El acto se ha celebrado en el Civican y ha contado con la presidenta María Chivite y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

554,63 millones en 2022

El plan estima un gasto para cada año: 514,83 millones para 2022; 554,63 millones para 2023; 603,23 millones para 2024 y 656,45 millones para 2025. En total la movilización de unos 2.800 millones de euros (incluido el ejercicio de 2021). De esta cantidad, 930 millones proceden del sector público.

Estas cantidades se calculan del esfuerzo económico que puede hacer el Gobierno foral en I+D, el desembolso privado y la aportación de la Administración General del Estado y la UE para actividades de I+D+i de entidades navarras. “Sin embargo las cantidades ofrecidas no son un compromiso presupuestario sino una estimación orientativa del esfuerzo y la relevancia económica y pública y privada que podría derivarse del plan”, indican desde el Ejecutivo.

El 3% del PIB en I+D en 2030

Chivite ha manifestado que “el Gobierno trabaja para que esta herramienta convierta a Navarra en región puntera en I+D+i en Europa”. El ejecutivo está comprometido con la “innovación, el talento y el conocimiento”. De esta forma, la Comunidad Foral se ha comprometido a que en 2030 la inversión público-privada en I+D supongan el 3% del PIB (un tercio de la Administración y dos tercios del sector privado).

Cigudosa se ha encargado de explicar este plan “participativo para que Navarra sea más competitiva y social”. El consejero ha defendido que la innovación debe apoyarse en “las redes locales con empresas que dispongan de sus propios departamentos de I+D+i”. Ha puesto como ejemplo el tejido industrial. El Parlamento foral aprobó el plan este 26 de junio.

Cigudosa ha señalado que el plan está basado para llegar a estar “entre las 30 regiones europeas más innovadoras”. Ha señalado que la Comunidad tiene buena “red de centros”; pero también debilidades 

29 medidas en cuatro áreas 

El plan suma 29 medidas con cuatro áreas de trabajo: talento, cooperación, promoción de la I+D+i empresarial (“la comunidad es uno de los territorios con mayores beneficios fiscales en esta materia”, ha remarcado) ; y el impulso de nuevas empresas de base tecnológica.

Cigudosa ha puesto en valor el impulso del Ministerio para que haya colaboración entre las comunidades. “Es algo importante”, ha destacado. “Debemos alienarnos con una sociedad que demanda ciencia más cercana, cohesión, igualdad y conectividad. Este plan pone en el centro a la sociedad”, ha concluido.

“Navarra es un referente”

La ministra Diana Morant, que por tercera vez ha viajado hasta Navarra, ha aplaudido este plan por ser “un futuro para los jóvenes”. Ha resaltado el esfuerzo de Navarra en I+D. “Es la tercera comunidad que más invierte”, ha remarcado. “Navarra está creando la conexión para el bien social desde la ciencia”, ha manifestado. Además, ha citado las soluciones innovadoras de Navarra para un sector agroalimentario más saludable, también el proyecto del PERTE agroalimentario liderado por el CNTA desde la Comunidad, o la labor del CENER, ubicado en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, para que España lidera la transición energética. “Navarra es un gran laboratorio de innovación para Europea y para el mundo”, ha dicho.

(Izda-dcha) El director gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas; la directora general de AIN, Ana Ursúa; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la presidenta de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la consejera de Salud, Santos Induráin; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, y la directora gerente de Cein, María Sanz de Galdeano. Patxi Cascante

“Un plan ambicioso y relevante”

Morant ha hablado de la nueva interconexión de España con Europa que favorece el hidrógeno verde. “El plan de Ciencia de Navarra es compromiso ambicioso y relevante porque cuida a la gente”, ha destacado.

La ministra ha señalado que los objetivos de la ciencia deben basarse en tres ejes: “el talento, la demanda social y la decisión política”. 

“La ley foral de Ciencia, pionera”

“La ciencia e innovación debe ser el nuevo motor de la economía, y con ella debe salirse de la crisis”, ha reiterado. De esta forma, la ministra ha indicado que “la ley de la ciencia foral de hace cuatro años fue pionera para establecer financiación de I+D y para que haya colaboración”. Una normativa, impulsada en la legislatura de Uxue Barkos con el vicepresidente Manu Ayerdi. “Esta normativa también la tomó el Ministerio como base para la ley de ciencia que pudimos aprobar este año”, ha reconocido.

 

Por último, la ministra ha querido recalcar que la apuesta por este sector se refleja en la creación de puestos de trabajo. “Desde el año 2020, España registra 200.000 afiliados más en ciencia y tecnología, que suponen un 25% de los nuevos cotizantes (uno de cada cuatro). Ya no expulsamos científicos al exterior”, ha concluido.