2023 es año electoral en Volkswagen Navarra. En un principio los comicios para renovar el comité de empresa deben realizarse el 15 de marzo, pero de manera excepcional UGT ha planteado su adelanto a enero.

Las seis centrales, UGT, CCOO, ELA, LAB, CGT y CCP, van a mantener un encuentro este jueves por la mañana para abordar esta materia, que "debe ser tomada por unanimidad", ha recordado Igor Peñalver (ELA).

El presidente de la parte social, Alfredo Morales (UGT), ha hecho este planteamiento para que el comité se constituya antes de afrontar la negociación del contrato relevo. Expondrá los diferentes argumentos al resto de delegados durante el encuentro de este jueves.

Las reacciones

Carlos Zalduendo (CCOO) ha adelantado que por el momento a su sindicato no le "convencen los plazos propuestos".

Igor Peñalver (ELA) ha remarcado que "no tendrían inconveniente a un adelanto de las elecciones sindicales", pero que primeramente prefieren "escuchar los motivos de UGT".

Raúl Portillo (LAB) ha preferido no pronunciarse hasta que se celebre este encuentro.

Óscar Añorbe (CGT) no ha podido aclarar el posicionamiento de su sindicato, ya que ha convocado una asamblea para este sábado por la mañana con sus afiliados y afiliadas para abordar esta cuestión. "Escucharemos sus opiniones para responder", ha manifestado.

Por último, Iñaki Coscolín tampoco ha realizado ninguna declaración, ya que su sindicato, Confederación de Cuadros Profesionales (CCP) no va a presentarse a estos comicios. "Estoy cumpliendo mis últimos meses como miembro del comité, y posteriormente me retiro", ha anunciado Coscolín. "Por ahora CCP no cuenta con relevo para optar a continuar representando a la plantilla de VW Navarra", ha insistido.

No se podrá concretar

De acuerdo a cómo se ha pronunciado cada sindicato no parece que se conozca este jueves si las elecciones sindicales tendrán lugar a finales de enero de manera excepcional.

El comité debe empezar a negociar "el pacto para el futuro", enmarcado en la electrificación de la factoría de Landaben; pactar la aplicación del contrato relevo para asegurar plantilla y evitar la amortización de puestos de trabajo; y afrontar la negociación del convenio a finales del próximo ejercicio.

Te puede interesar:

Por su parte, el grupo Volkswagen-Seat construirá finalmente en Sagunto (Valencia) una gigafactoría de baterías para coches eléctricos, tras haber aceptado ayudas públicas de 397 millones de euros para impulsar un proyecto industrial en España que prevé movilizar 10.000 millones de euros en inversiones.

Se despejan así las dudas sobre la viabilidad de la futura planta valenciana que habían surgido en las últimas semanas, después de que Volkswagen calificara de insuficiente la partida que se le había asignado dentro del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, y que finalmente ha aceptado en el último día de plazo. Este proyecto también incluye la electrificación de las factorías de Landaben y Martorell.