Volkswagen Navarra va a cerrar el año 2022 habiendo fabricado 14.664 coches menos de lo que tenía previsto.

La empresa ha comunicado a los sindicatos que la actualización definitiva, que estaba pendiente, deja la cifra de coches fabricados en 290.000, menos de los 304.664 que se habían proyecto inicialmente en el Programa Productivo Anual de la factoría.

El motivo hay que buscarlo en la cantidad de días que ha estado parada la fábrica por la falta de semiconductores en el mercado del automóvil, lo que ha generado que toda la industria europea haya sufrido retrasos y parones.

Que el cuello de botella en el suministro puede seguir afectando a los planes es algo previsible y que desde luego no ayuda nada a una industria que atraviesa uno de los momentos más inciertos en todo el mundo. Pero todavía los sindicatos no han recibido por parte de la empresa el plan de fabricación del año que viene.

Menos ‘polos’

Los planes iniciales eran estos: fabricar 51.797 modelos Polo; 153.744 T-Cross y 99.123 unidades de Taigo. En total, 304.664 coches. Pero al final serán 37.120 polos, 155.445 T-Cross –el único modelo que ha subido con respecto a los planes– y 97.435 taigos.

En la reunión la empresa también se ha informado sobre la cantidad de coches que permanecen en las campas de la fábrica a la espera de salida. Había 16.300, de los que 13.000 están a falta de componentes que han tardado mucho en llegar o todavía están pendientes. 

El bloqueo en el mercado es muy grave y en el caso de la columna de la dirección o las centralitas la situación es crítica, según informa LAB en su blog.

La huelga de Renfe

Además, ha habido dos hechos que han sumado más incertidumbre mucho: la huelga de Renfe, que ya se ha desconvocado, y la convulsa situación del transporte porta-vehículos, las conocidas como góndolas, y para las que hay una huelga prevista el 14 de noviembre –la fecha se había pospuesto– .

En la reunión también se ha informado de que los trabajadores no tendrán cambios en el calendarios sobre lo previsto para diciembre y que el de enero todavía lo tienen que cerrar. 

En una comunicación, el sindicato CGT informó de que en la reunión de ayer recordó a la empresa que están pendientes varios encuentros para solucionar las adaptaciones de jornada y la mejora de la conciliación en la plantilla.

También están pendientes asuntos relativos a la organización derivada del real decreto de Condiciones Ambientales en Lugares de trabajo.

LAB, por su parte, ha detallado en su blog de que la empresa les ha dicho que están recalculando el computo de la antigüedad de la plantilla, pero que como es algo muy laborioso esperan tenerlo regularizado en la nómina de noviembre.