La presidenta del Gobierno, María Chivite, ha señalado hoy que la Volskwagen Navarra será la factoría que más se va a financiar con el PERTE del coche eléctrico. "Son 400 millones inversión, la mayor inversión que ha hecho nunca un Gobierno de España", ha señalado Chivite en el Parlamento en respuesta a Javier Esparza, a quien ha reprochado su catastrofismo. El líder de Navarra Suma ha acusado por su parte a la presidenta del Ejecutivo de no defender los intereses de Navarra y actuar con "prepotencia" y "autocomplacencai".

La pregunta en la sesión de control venía a cuanta del PERTE del coche eléctrico que esta semana ha aprobado el Gobierno de España. Una inversión de más 800 millones pero que ha generado algunas dudas en el sector por su inconcreción inicial y su cuantía, superior a la anuncia el primer borrador pero inferior a la inicialmente prevista. "El proyecto de Landaben es el mejor financiado de todo el PERTE que han presentado Volkswagen y Seat" ha argumentado Chivite

Chivite ha aprovechado su intervención para destacar los datos de EPA y poner en valor el acuerdo alcanzado en el sector del metal para mejorar las retribuciones de los trabajadores. También ha puesto en valor la gestión de los fondos europeos, que se están ejecutando los fondos "con celeridad y eficiencia".

Esparza solo ve "propaganda"

Son "líderes de la propaganda" le ha reprochado Esparza, que ha insistido en que en ese PERTE Navarra no está suficientemente representada, ya que de 62 empresas solo 5 son de Navarra, lo que "no se corresponde con el peso del sector". "No sé donde han estado, llegan tarde", ha dicho al Ejecutivo.

Presupuestos

La presidenta ha defendido en el Parlamenro la "honestidad" de su Gobierno al apostar por el "diálogo" y "desde la centralidad y la fortaleza", impulsar mediante pactos unos Presupuestos que impulsen a la Comunidad foral. Ha negado que haya "radicalismos" en su quehacer a la hora de acordar los cuartos presupuestos de la legislatura, ahora en tramitación, que supondrán "un hito histórico" por ser herramienta para tres líneas, las de ayudar a empresas y familias; fortalecer los servicios públicos; e impulsar las transformaciones del modelo económico que conlleven un nuevo modelo de Navarra.

"Estamos en el gobierno para dar respuestas, para ser útiles, para atender las necesidades de personas y empresas", ha planteado la presidenta, quien ha rechazado sin nombrarlo expresamente las críticas de Navarra Suma por sus negociaciones con EH Bildu para sacar adelante estas cuentas.

"La mejor herramienta para abordar -el futuro de Navarra- no son lo con discursos sino con recursos", ha subrayado para apelar "a la responsabilidad y al compromiso de los grupos parlamentarios" en la tarea de avanzar con unas cuentas aprobadas, lejos de "discursos que dibujan una realidad catastrofista, de falsos debates fiscales" y que "no tienen detrás un proyecto político".

"Este es un gobierno estable porque tiene claro hacia dónde va y para qué está gobernando", ha defendido, para considerar que "la realidad demuestra que no hay radicalismos, y que somos un gobierno en la centralidad, con fortaleza y futuro".

PERTE agroalimentario

El proyecto Spain Food Valley ideado en el CNTA para el PERTE agroalimentario, que se dotará de fondos europeos, "va a ser el de referencia" para el conjunto del país en este sector, aunque no depende de Navarra ni su convocatoria, ni sus plazos ni su adjudicación, ha dicho la presidenta en respuesta a una cuestión planteada por Navarra Suma en la que se le pedían informaciones sobre este proyecto, que Chivite ha advertido que no podía dar por no ser de su competencia, tras lo que ha invitado a que los diputados de NA+, "si es que los tienen", lo planteen al Gobierno central en el Congreso.

Molesta por las críticas, sí ha reconocido que este PERTE agroalimentario "está sufriendo retrasos", pero ha asegurado que será fundamental para el sector y que el proyecto Spain Food Valley impulsado desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián será "el de referencia".

Chivite también ha considerado "incontestable" que la presión fiscal a las empresas se ha bajado en Navarra y que es el actual gobierno foral el que "ha puesto en marcha" la ampliación del Canal de Navarra que el actual líder de Navarra, Javier Esparza, paralizó cuando era consejero del ramo.

Todo ello lo ha subrayado ante las acusaciones de Miguel Bujanda (Navarra Suma), que ha arremetido contra "el fiasco de los PERTE millonarios, cuando el 90 % del dinero está todavía si asignar", y que por ello ha pedido información al Gobierno de Navarra sobre el del sector agroalimentario.

De forma sarcástica, y dada la evolución del inicialmente denominado Ebro Food Valley, que mudó a Spain Food Valley, ha elucubrado si su denominación "se va a quedar en 'Nothing food valley'", y ha lamentado que ante el retraso en su impulso por parte del Gobierno español, el Ejecutivo foral no está haciendo "nada para presionar".

Este es un gobierno "de la foto y de convertir a esta comunidad en un infierno fiscal", lo que está generando al sector agroalimentario "preocupación y malestar".