La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha registrado un dato que coincide con las cifras de contratación que cada mes ofrece el Observatorio de la Realidad Social, tras aprobarse la reforma laboral este año. Navarra ha contabilizado en el tercer trimestre el récord de 196.000 asalariados indefinidos –el 54,3% hombres y el 45,7% mujeres–.

El objetivo de la nueva reforma, rubricada por Estado, sindicatos y patronal, persigue principalmente atajar la eventualidad para ofrecer más seguridad y calidad a la persona trabajadora en el mercado laboral; y por eso se han redefinido los motivos y los periodos de la contratación eventual para acotarla y no abusar de ella.

La población activa ha crecido en el último año por la creación de 7.400 puestos de trabajo

En el último año, ha disminuido el número de personas eventuales un 16%, al pasar de las 62.800 en 2021 a las 52.500 este año, debido principalmente a una bajada de la temporalidad en las mujeres (-11.200). En este caso, la contratación eventual entre los hombres se ha mantenido semejante al ejercicio pasado. Este comportamiento se puede explicar porque el sector servicios ha generado más puestos de trabajo en este periodo que han beneficiado a las mujeres –muy asociadas al tercer sector–, y aquellos contratos que se han realizado se han trasformado en fijos. Otras se han ido directamente al paro. En cambio, la temporalidad entre los hombres ha continuado porque han crecido los asalariados en la agricultura, un sector marcado por las campañas de temporada

8.400 ellos y 3.400 ellas

La contratación indefinida ha favorecido a los hombres en relación a las mujeres, ya que de los 11.800 fijos nuevos en un año, 8.400 han recaído en varones y 3.400 en féminas. De acuerdo a la EPA, el sector primario –ligado a los fijos discontinuos– y los servicios explican estas cifras; en cambio, no han tenido buen comportamiento ni industria ni construcción, en apuros por el aumento de los costes energéticos y de materias primas, y en algunos casos con dificultad para obtenerlas.

106.600 fijos

Navarra ha contabilizado 106.600 asalariados fijos en el tercer trimestre, una cifra nunca vista en estas dos décadas. En el último año se han concretado 8.400 contrataciones indefinidas.

89.400 indefinidas

El número de mujeres fijas ha ascendido a las 89.400 entre julio y septiembre, también récord. En los últimos doce meses, se han generado 3.400 puestos nuevos.

Ralentización de la economía

El mercado laboral, por el momento, está respondiendo bien en un escenario abocado a la ralentización de la economía, tanto a nivel local, estatal como mundial. El Gobierno foral estima que el PIB foral va a crecer un 1,4% en 2023; Laboral Kutxa, un 1%; y BBVA, un 0,2%. Este enfriamiento de la economía va a repercutir también en el rimo de creación de empleo en los últimos meses de 2022 y en el próximo ejercicio. En este contexto de alta inflación y de subida de tipos de interés, habrá que esperar la evolución de empleo, pero en estos momentos favorece que el número de asalariados fijos marque un récord para que esa estabilidad laboral ayude a afrontar mejor esta complicada situación

Además, estas semanas en Navarra patronales y parte social están rubricando convenios provinciales, como el del metal y construcción, que reflejan subidas salariales –aunque sin equipararse al IPC–. Son incrementos insuficientes con una inflación disparada, pero en parte pueden amortiguar esa escalada de precios. 

Otro dato destacable

La EPA también ha dejado otra cifra que Navarra no había anotado hasta ahora: por primera vez en 20 años la población activa asciende a 321.500 personas, y en el último año se ha dado por el lado de los ocupados, al crear 7.400 puestos de trabajo. En cambio, en los últimos doce meses, el número de personas desempleadas ha pasado de las 34.200 a las 28.900.

Es importante disponer de más población activa (ocupados más desempleados) para cubrir las necesidades de las empresas, y contribuir así a la riqueza de la economía. 

Las previsiones de crecimiento de la economía foral en 2023 oscilan entre el 0,2% y el 1,4%

Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto de nuestro mercado laboral: su envejecimiento con menos incorporaciones jóvenes ante un descenso de la natalidad.

Más ocupados que en 2019

La Comunidad Foral cuenta con 292.600 personas ocupadas, una cifra que supera los datos de 2019, cuando sumó 290.400, previos a la pandemia del coronavirus. De los ocupados actuales, 248.500 son asalariados y 44.100 trabajadores autónomos.

Protesta de CGT

Por su parte, el sindicato CGT ha celebrado este mediodía en la plaza del Castillo, en Pamplona, una concentración en defensa del reparto del trabajo para paliar el desempleo.

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año registró 28.900 personas sin empleo, de las que un 55,3% son mujeres. Además, cuatro de cada diez personas sin ocupación suman entre uno y más de dos años sin trabajo, las denominadas de larga duración. El reparto del trabajo puede ser una de las soluciones para estas personas con más dificultad para reincorporarse al mercado laboral.

Te puede interesar:

Cuatro de cada diez personas en la Comunidad Foral llevan desempleadas más de un año

Una treintena de integrantes de CGT han asistido a esta concentración que también la han realizado con motivo de la celebración en Egipto de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El sindicato ha reclamado que tanto “el clima como las personas deben estar en el centro” de todas las decisiones que se adoptan. Así ha podido leerse en la pancarta que han desplegado en este punto céntrico de la capital.