El Grupo Mondragon celebró ayer a puerta cerrada el congreso anual en el Kursaal de San Sebastián a cuyo término su presidente, Iñigo Ucin, compareció para abordar una de las cuestiones más polémicas que, sin estar en el orden del día, se trató como es la posibilidad de que Ulma y Orona salgan de la alianza. Según señaló, a estas dos cooperativas les beneficia mantenerse en el grupo por la fortaleza que aporta la colaboración entre empresas ante un escenario económico incierto. ¿Está en juego el modelo de uno de los principales motores de la economía vasca? Es difícil medir la ola de los movimientos de Ulma y Orona, pero la marea se mueve.

“Compartimos valores, existen muchísimas oportunidades reales de intercooperación y entendemos que juntos somos más fuertes en este escenario mundial cada vez más complejo y lleno de incertidumbres”, indicó Ucin, quien incidió en que la alianza cooperativa con sede en Arrasate surge como “un proyecto colectivo en el que participan todas las cooperativas”.

En esta coyuntura, consideró que “cualquier enfoque que nos haga más pequeños, que debilite nuestras fuerzas y nos reste capacidad de cooperación en conjunto” dificultará la misión del Grupo Mondragon de legar a las generaciones futuras el compromiso de las anteriores, “que fueron quienes pusieron en marcha nuestros negocios”.

Sin citarlo, el presidente del Grupo Mondragon envió así un mensaje a Ulma y Orona, que durante estas semanas plantean entre sus socios un modelo de relación con la alianza cooperativa diferente de la existente, sin descartar el abandono del grupo.

A este respecto, Iñigo Ucin aseguró que no tienen ninguna notificación oficial sobre esta postura, ante lo que “no podemos comentar la situación sin conocer los motivos reales”. No obstante, admitió que la situación generada por estas dos cooperativas con sede en Hernani y en Oñati “no beneficia a nadie”.

Diálogo

El presidente del Grupo Mondragon reiteró la disposición al diálogo con Ulma y Orona, con quienes “seguimos visualizando un futuro” en común, y recordó que esta corporación cooperativa “es el espacio natural” de ambas, aunque también aseguró que los órganos de gobierno de Mondragon “respetarán” la decisión que tomen los socios.

En su opinión, la fortaleza de esta alianza cooperativa se ha logrado gracias a “la autonomía de los negocios, la libertad en la gestión, la solidaridad y la intercooperación”, valores que avanzó que seguirán defendiendo, con especial atención a la solidaridad puesto que “en su trayectoria de 66 años, Mondragon ha dado siempre un paso al frente para ayudar a todas y cada una de las cooperativas que lo han necesitado”.

Esta actitud será la que siga defendiendo la alianza cooperativa, avanzó Ucin, con los principios de respetar “al máximo” las decisiones adoptadas por los órganos de dirección de las cooperativas que la integran y la representación de todas ellas “con fidelidad” en los órganos de representación del Grupo Mondragon.

Las aportaciones de Caja Laboral

Al margen de la situación creada por Ulma y Orona, el primer congreso del Grupo Mondragon con Leire Mugerza como presidenta aprobó por unanimidad una ponencia que adecua las aportaciones de Caja Laboral a los fondos e instrumentos de intercooperación y solidaridad y que, según aseguró el grupo con sede en Arrasate, no afecta a las cooperativas ni a sus aportaciones.

Ucin explicó que se trata de adaptar la entidad financiera cooperativa a la regulación “cambiante” con el objetivo de mantener la relación que actualmente existe entre Caja Laboral y el Grupo Mondragon, “articulando su formato sobre unas bases sostenibles y compatibles con la supervisión bancaria”.

La alianza aúna a cerca de un centenar de cooperativas, ocho fundaciones, una mutua, diez entidades de cobertura y más de 80.000 empleados que se distribuyen por todo el mundo, gracias a la proyección internacional que caracteriza a muchos de los negocios integrados en el grupo.

Ventas

El presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucin, informó durante su comparecencia de las cuentas dadas a conocer ayer en el Congreso que calificó de “excelentes”. La alianza cooperativa con sede en Arrasate registró durante el pasado año unas ventas que superan los 11.400 millones de euros, con un incremento con respecto al año anterior de cinco puntos porcentuales.

El ejercicio también se caracterizó por batir marcas de rentabilidad, destacó Ucin, quien añadió que en el último quinquenio se han superado los 1.450 millones en inversiones.

Respecto al presente ejercicio, las previsiones que maneja el grupo sitúan en 12.000 millones de euros las ventas con especial atención a la división industrial. Mondragon estima que esta área facturará 6.500 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14,2% en comparación con 2021, unas exportaciones del 73% y 8.100 puestos de trabajo.

“El modelo de Mondragon es un modelo de futuro. Un futuro prometedor y comprometido con nuestro origen y las nuevas generaciones”, finalizó Ucin.

Mondragon en cifras

  • 100 cooperativas. El Grupo Mondragon está integrado por casi un centenar de cooperativas. También forman parte de la alianza ocho fundaciones, una mutua y diez entidades de cobertura.
  • 80.000 trabajadores. Ochenta mil trabajadores desempeñan su función en las diferentes divisiones y negocios que integran el grupo.
  • 66 años. Este grupo cooperativo fundado en Arrasate por José María Arizmendiarrieta ha cumplido ya 66 años.
  • 11.400 millones en ventas. Las ventas registradas por el conjunto de cooperativas de Mondragon el pasado año ascendieron a 11.4000 millones de euros.
  • 1.450 millones invertidos. Durante el último quinquenio el histórico grupo cooperativo vasco ha realizado inversiones por valor de 1.450 millones de euros.