Las pujas por los ocho nuevos estancos que van a abrirse en la muga de Navarra con Francia han ascendido a un total de 8,01 millones de euros, una vez cerrada la subasta el 17 de noviembre. Cinco de estas expendedurías se sitúan en Urdax (Dantxarinea), dos en Bera y una en Valcarlos (Pekotxeta).

El Ministerio de Hacienda y Función Pública convocó el pasado verano en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de 203 nuevas licencias en España, después de dos décadas sin hacerlo. De total, once aperturas se localizan en la Comunidad Foral, una en una localidad que carece de estanco, en este caso Gorraiz; dos en una zona de crecimiento importante de población los últimos años, en esta ocasión en el Valle de Egüés; y ocho en espacios con gran actividad en la frontera, como ocurre en Dantxarinea, Valcarlos y Bera, con la llegada de franceses para adquirir tabaco.

Puntos de venta jugosos

Las subastas del Comisionado para el Mercado de Tabacos partían de 50.000 euros. Las elevadas cantidades registradas en las licencias propuestas en las localidades navarras, próximas al país galo, muestran el negocio que mueven los estancos en estas ubicaciones. Solamente por el nuevo estanco de Valcarlos se pagarán 2.065.000 euros. La máxima cantidad ofertada entre las licencias que se han licitado en Navarra. Las pujas por las expendedurías de Dantxarinea no llegan a esa cuantía, pero también son suculentas: 1.855.000 euros por una licencia; 1.520.000 euros por otra; 1.060.000 euros por otro estanco; 620.000 euros por otra licencia; y, el que menos, 90.000 euros por otra apertura

En Bera, la puja máxima ha sido de 400.000 euros para cada licencia.

Gorraiz tendrá un estanco

En cambio, las ofertas económicas por los estancos en Gorraiz y en Valle de Egüés quedan en un discreto segundo plano si se compara con las registradas en la zona fronteriza.

La puja máxima por el primer estanco en Gorraiz ha quedado en los 50.000 euros; y los otros dos que van a ubicarse en el Valle de Egüés se han licitado por 60.000 y 105.000 euros.

En el momento de la aprobación de los pliegos de la subasta pública para la provisión de expendedurías de tabaco y timbre del Estado el 26 de julio, el Ministerio de Hacienda y Función Público indicó que tras 20 años de la última convocatoria era “necesario ampliar la red a determinadas zonas que no se encuentran suficientemente cubiertas en la prestación de este servicio público”.

Los siguientes pasos

La sede electrónica del Comisionado para el Mercado de Tabacos debe publicar el listado de mejores postores en cada una de las más de 200 licencias. En un plazo determinado, los interesados tienen que presentar la documentación requerida.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, el Comisionado para el Mercado de Tabacos volverá a mostrar la lista de las adjudicaciones. A partir de ese momento, la entidad abre el plazo de un mes para abonar el precio ofertado en la subasta (se tendrá que entregar a mediados de diciembre ). En el caso de que finalmente no llegue a efectuar el ingreso o el solicitante renuncie, el Comisionado pasará al siguiente mejor postor que hubiese realizado la siguiente puja más alta con reserva de postura. De esta forma, la Subsecretaría de Hacienda y Función Pública se encarga de realizar la adjudicación definitiva mediante una resolución que publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Cuando se ha haga pública la asignación, el concesionario dispondrá de seis meses para solicitar la autorización de apertura en un local que debe cumplir una serie de condicionantes. Entre ellos destacan presentar una tienda, con una superficie mínima de atención al público de 20 metros cuadrados; la distancia a otras expendedurías y a centros docentes debe ser de, al menos, 150 metros; y tiene que cumplir el resto de obligaciones previstas en la convocatoria, además de contar con las licencias y autorizaciones que exija la vigente normativa estatal, autonómica y local que resulte de aplicación.

La red de estancos está compuesta por 12.000 establecimientos en el Estado para vender productos de tabaco, sellos y signos de franqueo en régimen de exclusividad.