Los sindicatos LAB y CCOO, con representación en la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Barañáin, han criticado que el consistorio abriera las puertas de Lagunak el pasado 5 de noviembre, "vulnerando el derecho a la huelga del sector de la gestión deportiva".

Los dos sindicatos han señalado que la asamblea de trabajadores "se muestra disgustada y resignada por las últimas decisiones que de forma unilateral" ha adoptado el equipo de Gobierno de Navarra Suma en la localidad.

Por un lado, han criticado que, "por motivo de la decisión de la alcaldesa, María Lecumberri, el Ayuntamiento tendrá que responder ante la justicia por lo que podría ser constitutivo de delito al vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector de gestión deportiva de Navarra".

Por otro, CCOO y LAB han censurado "la decisión sectaria del equipo de Gobierno en el proceso de listas de sustitución de las Educadoras Infantiles". Según han señalado, las profesionales que optan a plaza en lista de euskera "no están pudiendo presentarse también en las listas de castellano".

En primer lugar, refiriéndose al caso de Lagunak, los sindicatos han señalado que "el pasado sábado día 5 de noviembre por la mañana, la Policía Municipal de Barañáin, por orden del equipo de gobierno de UPN, procedió a abrir las puertas de la sociedad deportiva mientras los empleados que hacen funcionar el servicio estaban ejerciendo su derecho a la huelga". "Días antes, la gerencia de la instalación deportiva se reunió con representantes del Ayuntamiento de Barañáin para poder abrir la instalación. Dicha instalación se mantuvo abierta durante todo el fin de semana y, de esta manera, se disputaron las competiciones que el recinto debía albergar durante el sábado y el domingo", han afirmado.

En opinión de CCOO y LAB, "que un grupo político decida abrir una instalación deportiva saltándose la ley y vulnerando el derecho a la huelga de la ciudadanía a la cual debe representar y defender supone una afrenta a los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Además, han afirmado que "la titularidad municipal de la sociedad deportiva Lagunak debe velar por el bien común, que en este caso pasa por dignificar las condiciones de trabajo de los encargados de hacer funcionar la principal instalación deportiva de la localidad".

En segundo lugar, la asamblea del consistorio ha criticado también "las dificultades para presentarse a las dos listas (euskera y castellano) del proceso selectivo para listas de sustitución para las plazas de Educación Infantil en la localidad".

Según han podido saber ambas organizaciones, "no está siendo posible que las educadoras con los conocimientos óptimos de euskera se inscriban también al concurso de la lista en castellano". "La asamblea pide reconsiderar y aclarar esta situación", han concluido.