Buena parte de las familias repiten el menú cada año en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, aunque este año para cumplir con la tradición habrá que rascarse algo más el bolsillo: el marisco ha subido un 9 %, el pescado un 10 % y quien coma en casa chuletón tendrá que pagar por él al menos un 13 % más.

Así consta en los últimos datos publicados por el INE, que reflejan que la inflación ha hecho mella también en las bebidas: los vinos son un 9 % más caros y las cervezas han subido aún más -un 10.6 % la rubia, un 11,7 % las especiales y casi el 13 % las sin alcohol-. Eso sí, las bebidas espirituosas no se han encarecido tanto: un 4,4%.

Las frutas también han subido, sobre todo las que están en conserva (un 20 % más), las salsas y los condimentos son ahora un 30 % más caro y quien ponga patatas de guarnición las tendrá que pagar un 20 por ciento más.

Las carnes que más han subido son las de las aves -un 16,6%-, el cerdo y el vacuno son ahora un 13 % más caros y sin embargo el cordero o el cabrito "solo" han subido un 5 por ciento.

Ese aumento de precios es el último que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el que se corresponde con el mes de noviembre, con lo que no recoge todo el aumento registrado hasta esta semana.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los alimentos típicos de Navidad han subido otro 2,4 por ciento, un incremento habitual pero que está por debajo al sobreprecio de otros años (cuando la inflación no registraba las tasas disparadas de esta ocasión).

En general, y como en otros años, las mayores subidas se concentran sobre todo en mariscos y pescados, mientras que las carnes mantienen su precio y bajan verduras y frutas.

Según la OCU, las almejas son el producto que más ha subido (19 %) respecto a las fechas anteriores a la Navidad, seguido del jamón ibérico (10 %), el besugo (7 %) y los percebes (6 %). En otros productos como el cordero, el redondo de ternera o las angulas apenas hay variaciones.

Aunque las ventas de pescado han aumentado y se ha notado en los precios, las patronales de las pescaderías (Fedepesca) y fuentes del comercio mayorista aseguran que "ha habido un esfuerzo de contención" para que los productos del mar y de la acuicultura no se encarezcan tanto para los ciudadanos.

Las especies más consumidas son las características de las fechas navideñas, como merluza, salmón, rape, y los mariscos; el incremento de precios ha sido dispar según el pescado pues algunos se han mantenido en los mismos niveles que las Navidades del año pasado.

¿COMEREMOS MENOS DULCES AHORA QUE SON MÁS CAROS?

La excusa para reducir la ingesta de dulces navideños no podría ser mejor: este año costarán un 10 % más por el alza de las materias primas (el azúcar ha subido un 50 % según el INE), pero a pesar de ello no faltarán en la cena de esta Nochebuena.

A los tradicionales polvorones y al roscón de Reyes le va haciendo la competencia en los últimos años el "panettone", cuyas ventas se han multiplicado por diez desde 2014, según la Confederación Española de Artesanos de Pastelería (CEEAP).

Esta organización estima que las ventas de dulces navideños artesanales aumenten entre un 3 y un 5 % pese a que productos como el turrón se venden un 10 % más caros que la campaña anterior.

También están al alza las ventas de dulces navideños asociados a la moda "healthy", con menos azúcar, aptos para las personas con intolerancias alimentarias, veganos o sin gluten.