Navarra se mantiene como la segunda comunidad más competitiva, solo por detrás de Madrid, según el último estudio del Colegio de Economistas, que sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca en tercer lugar. El informe destaca la calidad institucional y la eficiencia empresarial de la economía navarra, que da muestras sin embargo de cierto estancamiento en variables como la innovación, una de las claves del desarrollo económico futuro, y que sigue teniendo en las infraestructuras su flanco más débil.  

El último de los informes sobre competitividad económica regional del Colegio de Economistas de España (publicado en diciembre de 2022 y relativo al 2021) no solo señala que este "triángulo competitivo" mantiene su posición de manera "sólida" en el último ejercicio estudiado, sino que apunta, además, el incremento de la "polarización" entre las comunidades autónomas.

“Las tres primeras se van desmarcando, mientras Cataluña queda aislada en el escalón medio alto" y el resto se halla cada vez más lejos de las primeras, señala. El Colegio de Economistas de España viene publicando en los últimos cinco años el Informe de la Competitividad Regional en España. Comenzó a publicarlo en 2018 y señala que la posición de Navarra se ha mantenido así durante los últimos cinco años.

La clasificación se orienta en función de criterios como el tamaño y el dinamismo económico, el empleo, el capital humano, las infraestructuras, el tejido empresarial o la innovación tecnológica.

Bien en instituciones, mercado laboral y formación...

Entre 2017 y 2021, con la pandemia y los fondos Next Generation de por medio, la Comunidad de Madrid y las dos comunidades dotadas de un sistema foral de financiación no solo son siempre las primeras, sino también las únicas con un nivel alto de competitividad.

El estudio señala que el Índice de Competitividad Regional de la Comunidad Foral de Navarra crece de forma leve y se mantiene en la segunda posición del ranking, alcanzando un nivel competitivo relativo alto.

Este suave dinamismo se evidencia en un entorno económico relativamente próspero, señala el informe así como en un mercado de trabajo que presenta una de las menores tasas de paro y un capital humano con un nivel de formación superior a la media. El estudio destaca asimismo el alto grado de apertura externa de la economía navarra, una elevada tasa de ocupación femenina y una baja tasa de paro juvenil.

Del mismo modo el indicador de deuda per cápita, el parque de vehículos ecológicos, el dinamismo empresarial, el número de mujeres empleadoras, la variación de los costes laborales unitarios y el volumen de empresas con medios sociales forman el grupo de variables con una mayor incidencia positiva en la competitividad.

Pero problemas en innovación y, sobre todo, infraestructuras

Por el contrario, la tasa de ahorro, que descendió en un año de repunte del consumo, el estancamiento de la tasa de paro de larga duración y la evolución tanto del empleo involuntario a tiempo parcial, el número de delitos y el gasto en I+D empresarial tienen un comportamiento negativo en 2021.

Del mismo modo, las carencias en infraestructuras (sin apenas conexiones aéreas, con una vía férrea del siglo XIX y sin autovía directa a Madrid, por ejemplo) siguen penalizando a la comunidad.

Pocos cambios en cinco años

En estos cinco años, el "ranking" ha registrado variaciones pequeñas, como el hecho de que Navarra adelantara al País Vasco en 2018, o que Murcia y la Comunidad Valenciana cayeran en el grupo más bajo (en 2018 y 2020, respectivamente), que no han abandonado.

El Principado de Asturias entró en ese grupo en 2019, pero ha mejorado en los últimos ejercicios.

Los informes elaboran la clasificación con dos órdenes: el nivel de competitividad (alto; medio-alto; medio-bajo y bajo), por un lado. Y la lista de autonomías desde la más a la menos competitiva, por otro. Ambas clasificaciones son muy estables.

Así, en el último curso analizado, en 2021, el grupo de competitividad baja vuelve a estar formado, como en 2020, por Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Te puede interesar:

El segundo nivel, el de competitividad media - alta, está integrado solo por Cataluña, mientras Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Principado de Asturias conforman el grupo con nivel competitivo relativo medio - bajo.

Este último informe está centrado en 2021, por lo que no registra las consecuencias de la guerra en Ucrania, ni tampoco buena parte de los efectos de los fondos Next Generation. Pero la serie hasta ahora analizada sí registra hechos tan importantes como la pandemia, amén de los cambios habidos en el Gobierno, entre otros. Y sus únicos efectos son que se incrementa la distancia entre las mejores y el resto.