El gasto total de los hogares navarros ha descendido un 0,7 % durante el cuarto trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior y da señales de ligera recuperación tras la senda descendente de los últimos periodos.

Según la información que ofrece la operación estadística "Índices de Gasto de Hogares" realizada por el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, se modera el descenso del gasto total respecto al trimestre anterior debido a las señales de ligera recuperación en Transporte y comunicaciones y, en menor medida, en Alimentación, ropa y vivienda.

El componente Ocio, cultura, hostelería y otros muestra el crecimiento más destacado con un 17,7 %, respecto al mismo periodo del año anterior, compensando en gran parte la caída del índice general.

Por su parte, Enseñanza y Salud mantiene las señales de recuperación y sitúa la tasa de variación positiva en el 5,4% en términos interanuales; Transportes y comunicaciones. Refleja un descenso del 4,4%, si bien atenúa la caída respecto al trimestre anterior y Alimentación, calzado, vestido y vivienda modera el descenso y cifra el decrecimiento en el 8,4%.

Respecto al gasto medio de los hogares navarros se observa un descenso del 4,4 % en comparación al mismo trimestre del año 2021.

El mayor descenso se registra en Alimentación, calzado, vestido y vivienda con un -7,8 % respecto del mismo trimestre del año anterior, seguido de Transportes y comunicaciones con una caída del 5,4 %.

Esta evolución contrasta con Enseñanza y Salud que registra un incremento del 4,4 % interanual, seguido de Ocio, cultura, hostelería y otros con un crecimiento del 1,1 %.

Según la citada fuente, considerando el valor nominal de los precios, el Índice de gasto total aumenta un 6,5% en términos interanuales, mientras que el Índice de gasto medio, refleja un aumento del 2,6% respecto al cuarto trimestre de 2021.