La iniciativa Spain Food Valley liderada por el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) y que aúna hasta a 58 empresas del país, 20 de ellas de Navarra, será uno de los pilares estratégicos en el ámbito agroalimentario y concurrirá a la convocatoria de ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación) que acaban de abrir y que ascenderá a 510 millones de euros. Se trata de una información que dieron a conocer ayer en San Adrián la presidenta de Navarra, María Chivite, la máxima representante de La Rioja, Concha Andreu, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la firma de la Alianza del Ebro, un acuerdo que servirá para fortalecer la colaboración entre las tres comunidades autónomas.

En este contexto, recordaron, en CNTA empezaron a trabajar en verano de 2020 en torno a un proyecto (PERTE) al que bautizaron como Ebro Food Valley para que empresas de Navarra, Aragón y La Rioja accedieran a las ayudas que llegarían de Europa; pero el proyecto ganó dimensión “en una demostración del liderazgo y de la capacidad de las comunidades del Eje del Ebro y de su efecto tractor para impulsar la competitividad, la sostenibilidad y trazabilidad y la seguridad alimentaria de esta actividad mediante la transformación digital, verde y cohesión social”.

“El objetivo es avanzar en la competitividad, en la sostenibilidad y fomentar la digitalización”

María Chivite - Presidenta del Gobierno de Navarra

El PERTE Agroalimentario servirá para fortalecer este sector referente (supone cerca del 7% del PIB de Navarra), propiciará la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsará la modernización y digitalización de la industria; les dotarán de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientales, digitales, sociales y económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década.

Por este motivo, el documento que firmaron recoge, entre otras cuestiones, el objetivo de proveer fórmulas de colaboración, a través del CNTA, con personal investigador en proyectos de I+D+i en materia agraria, y establecer sinergias con el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y del Embalaje impulsado por el Gobierno de La Rioja y que abrirá sus puertas en Calahorra, así como con el Gobierno central en materia de investigación, desarrollo e innovación.

Durante su intervención, la presidenta Chivite celebró el acuerdo cuyo verdadero propósito es que estas tres comunidades “trabajen unidas en la promoción de las fortalezas comunes” y avancen en aspectos como “la competitividad, sostenibilidad y digitalización”.

Protección civil 

En el encuentro “extraordinario” de ayer también acordaron distintas acciones en materia de protección civil relacionadas con las consecuencias del cambio climático; inundaciones e incendios principalmente. En este sentido, el documento señala el compromiso de reforzar la colaboración y coordinación así como la gestión de las emergencias de las tres comunidades. 

Además abordarán el tema del mundo rural; intentarán lograr su sostenibilidad ante los incendios forestales, adaptarán los dispositivos de defensa contra fuegos a los nuevos escenarios, y reforzarán la cooperación; Zaragoza, por ejemplo, va a acoger estos días dos jornadas de trabajo y reflexión en torno a los incendios. 

“Aprenderemos de las experiencias de cada comunidad para después crear sinergias”

Concha Andreu - Presidenta del Gobierno de La Rioja

En cuanto a las inundaciones, recordaron que los gobiernos pusieron en marcha el proyecto Ebro Resilience para tratar de reducir las afecciones ante el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, y también abordaron la problemática de la sanidad, uno de los puntos que pedirán que esté en el orden del día en la próxima Conferencia de Presidentes. Por último, hablaron sobre las futuras mejoras en infraestructuras y conexiones entre las tres comunidades (Castejón-Zaragoza; Zaragoza-Logroño; Castejón-Pamplona, o el corredor Cantábrico-Mediterráneo) así como con el resto del país y con Europa.

“Tenemos que plantear desafíos comunes y solucionar problemas de forma conjunta”

Javier Lambán - Presidente del Gobierno de Aragón

Sinergias y cooperación 

De acuerdo con la presidenta Andreu, que aprovechó para enumerar algunos de los proyectos en los que ya trabajan de forma conjunta (investigación entre universidades, equipos de cirugía cardíaca, redes de emprendimiento digital, etc), “tenemos el objetivo de conseguir el bien común”. Y, tal y como recalcó Lambán, “estábamos destinados a reunirnos, a plantearnos objetivos y desafíos comunes y a resolver problemas de manera conjunta aprovechando las afinidades y similitudes existentes entre las tres”. Asimismo, subrayó que el CNTA “es el ejemplo más claro de lo que la cooperación y la colaboración pueden dar de sí entre las autonomías”.

Hasta San Adrián, además, se acercaron consejeros de los tres gobiernos autonómicos que estuvieron acompañados por Héctor Barbarin, director de CNTA.