Torraspapel, ubicada en Leitza, ha comenzado a aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) a su plantilla, han informado fuentes sindicales.

El expediente afecta a toda la plantilla, 356 personas trabajadoras, pero la regulación depende de cada actividad y departamento.

La dirección notificó el ERTE el 25 de noviembre a la parte social. En un principio, mantuvieron una serie de reuniones previas antes de comenzar el periodo de consultas establecido para negociar. Finalmente estos encuentros concluyeron el 7 de enero y no se alcanzó un acuerdo para su uso entre la dirección y sindicatos.

El ERTE tiene un máximo de 150 días de regulación, pero no significa que se vayan a utilizar todos

Torraspapel anunció este ERTE para todos sus centros, ubicados en localidades de varias comunidades autónomas: Leitza, Zaragoza, Motril, Almazán y Sant Joan Les Fonts. La compañía alegó causas técnicas y organizativas para utilizar dicha herramienta de manera coyuntural.

"Sin voluntad de alcanzar un acuerdo"

En una nota, los comités de empresa de las diferentes plantas han considerado que la medida es "desproporcionada" y han criticado que la empresa "no ha sido proactiva ni ha tenido voluntad de alcanzar ningún acuerdo para las 1.452 personas afectadas -356 de ellas en Leitza-". El ERTE se va a extender durante todo el año, con un máximo de 150 días.

En un comunicado conjunto, la representación de los trabajadores ha mostrado su "pleno convencimiento de que tras esta postura se esconde la voluntad" de la empresa de "aplicar los días unilateralmente y de forma arbitraria, no correspondiendo con lo que es un ERTE por causas técnicas y organizativas".

Y han remarcado que "la unidad mostrada durante la negociación" por los sindicatos que componen los cinco comités "va a tener asegurada su continuidad durante la aplicación del ERTE".

El comité de Torraspapel en Leitza está formado por diez delegados de LAB y tres de ELA, recientemente constituido tras las elecciones sindicales celebradas en diciembre del año pasado.