Cinco años después de echar a andar, BeePlanet cuenta ya con unas nuevas instalaciones que deben ser la plataforma que afiance su crecimiento. La empresa navarra, fundada por Jon Asín, Agustín Idareta y Carlos Llonis, tiene entre sus objetivos inmediatos internacionalizarse y aprovechar las oportunidades que surjan en mercados como Estados Unidos, América Latina e incluso Tailandia. 

“Vamos a hacer lo que todas las escuelas de negocio dicen que no se haga a la vez: crecer, diversificar e internacionalizarse. Pero es que el momento es este”, ha explicado Idareta durante la inauguración de las instalaciones en Orkoien, a la que asistieron María Chivite, presidenta del Gobierno y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, junto a Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico. 

15

María Chivite, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, visitan la empresa Beeplanet Iñaki Porto

BeePlanet abandona así el vivero de Cein, donde ha crecido durante los últimos cinco años. Y lo hace en un momento en el que cuenta con 20 personas en plantilla y factura ya unos tres millones de euros. La empresa navarra cuenta con tecnología propia para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos, un reto clave para asentar la movilidad eléctrica, que debe despegar definitivamente en la segunda mitad de esta década. La firma facturó ya el año pasado unos tres millones de euros y participa en dos proyectos del Gobierno de Navarra, en tres proyectos del Perte para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado, y seis proyectos europeos, con un total de 3,6 millones de euros de inversión.

Empresa pionera

En declaraciones a los medios de comunicación, Aagesen ha afirmado que la compañía “es un ejemplo a seguir, es una empresa pionera, innovadora, que trae algo muy importante para la transición energética” ya que “no solo permite un nuevo modelo asociado al almacenamiento, a esas baterías que cada vez van a estar más presentes en nuestra transición, sino que además apuesta por la economía circular, una segunda vida a las baterías de los vehículos eléctricos”.

“Es un ejemplo más de algo que se da siempre en Navarra, habéis sido siempre pioneros en la transición energética, en las energías renovables, en la cadena de valor, en la apuesta por el tejido productivo industrial”, ha remarcado

Durante su intervención, Chivite ha señalado que BeePlanet es “la prueba de que avanzar hacia un modelo más sostenible medioambientalmente es necesario por una cuestión de supervivencia, pero también porque la nueva economía baja en carbono es una oportunidad para el progreso”. Es “un claro generador de prosperidad, porque necesita innovación y talento”, ha indicado.

Navarra, el sitio y la chispa adecuada

Asimismo, ha señalado que la Comunidad foral es "un buen lugar para el desarrollo empresarial" que está poniendo "especial empeño en avanzar en la transformación energética de las empresas". "La capacidad de generación eléctrica de las instalaciones de autoconsumo creció un 80% el año pasado, la mayor parte en empresas. En cuanto a energía, Navarra ha sido y va a seguir siendo líder nacional en el sector de las renovables", ha dicho Chivite.

La secretaria de Estado, Sara Aagesen, ha señalado que "BeePlanet está en el ADN de Navarra, que es la innovación y la transición energética". Ha añadido que "tenemos que acelerar la transición energética y avanzar de una economía lineal a una economía circular". En este sentido, ha indicado que Navarra "siempre ha sido pionera en esta transformación, así como en energías renovables, y en la apuesta por el tejido productivo industrial".

En una nota de prensa, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado de la empresa que "es un ejemplo del talento y del emprendimiento innovador que tenemos en Navarra; un ejemplo de transformación del modelo económico basado en el desarrollo tecnológico con foco en el impulso a las energías renovables y a la circularidad. La inauguración de las nuevas instalaciones de BeePlanet es además un doble motivo de celebración como presidente y consejero de CEIN y de SODENA".

El potencial de la comunidad

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha puesto en valor "el potencial con el que cuenta Navarra para avanzar hacia un modelo energético más sostenible, aprovechando, además, la magnífica oportunidad que suponen los fondos europeos destinados a la transición energética". En este sentido, Cigudosa ha incidido en que "los fondos europeos, junto a otras herramientas propias de la Comunidad foral, como el Sistema Navarro de Innovación (SINAI), están contribuyendo a impulsar y reforzar la investigación en este sector, convirtiendo a Navarra en un territorio de excelencia".