Por primera vez, un coche sin conductor ha circulado por las calles de Pamplona. Lo ha hecho a baja velocidad -apenas a tres kilómetros por hora- y con un copiloto que vigilaba el buen funcionamiento "por seguridad". Pero ha completado sin incidencias su marcha por un circuito de 2,3 kilómetros cerrado al tráfico en una prueba exitosa que es también un anticipo de lo que se verá en el futuro.

"Lo siguiente es circular por un carril cerrado al tráfico y otro abierto", explica Estíbaliz Erauzkin, la directora general de Naitec, durante la prueba en la que el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, se ha montado en el primer Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (VEAC), que ha sido desarrollado íntegramente en Navarra, así como de una plataforma eléctrica de experimentación.

La demostración se ha realizado, por las inmediaciones de la sede que NAITEC (Centro de Innovación Tecnológica de Automoción de Navarra) tiene en la capital. En concreto, el vehículo ha recorrido las calles Cataluña, Tajonar y Sadar gracias a un convenio firmado entre NAITEC, centro tecnológico que ha ejecutado el testeo, y el Ayuntamiento de Pamplona, que ha posibilitado la instalación de diferentes sensores claves para obtener datos.

El objetivo de esta acción es doble: por un lado, evaluar en un entorno urbano y seguro las capacidades del VEAC (proyecto VAIVEC) y, por otro, diseñar, evaluar y desplegar tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica y conectada (proyecto NaVEAC Drive-LAB).

11

El primer Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado desarrollado en Navarra Javier Bergasa

Durante su intervención, Cigudosa ha destacado el potencial de Navarra en la industria de la automoción y la mecatrónica y ha asegurado que “la investigación y las nuevas tecnologías permitirán que Navarra se reconozca como una región innovadora en la experimentación de la movilidad eléctrica y conectada”.

En este sentido, Cigudosa ha agradecido la labor de NAITEC y ha incidido en la importancia de abarcar, mediante estos dos proyectos, un enfoque integral del ecosistema relacionado con la movilidad. “Estas iniciativas son hitos importantes que enriquecen al conjunto de la sociedad navarra y nos ayudan a consolidar la posición de la Comunidad Foral en este sector estratégico”, ha señalado.

A su juicio, Navarra cuenta con el ecosistema geográfico y empresarial adecuado para convertirse en una zona de testeo y pruebas para esta tecnología, llamada a transformar la movilidad a lo largo de la próxima década. "Contamos con paisajes muy diferentes, desde el Pirineo a las Bardenas y es importante desarrollar nuestra propia tecnología. La innovación no es una carrera que tenga un ganador, sino que funciona en red. Nosotros debemos poner en foco en lo que se está haciendo en Navarra y esto supone una oportunidad para mejorar en procesos", ha defendido.

Ambos proyectos han sido financiados por el Gobierno de Navarra. En concreto, NaVEAC Drive-LAB está impulsado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital con 4,5 millones de euros, financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de los fondos REACT-EU en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020. Por su parte, VAIVEC, en el que han participado varias empresas además de NAITEC, ha recibido más de 600.000 euros de la convocatoria de ayudas para proyectos estratégicos de I+D del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.

El acto ha contado con la participación de la directora general de NAITEC, Estibalitz Erauzquin; la directora general de Innovación del Gobierno de Navarra, Agurtzane Martínez; la directora del Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4, Delia Sola; el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Francisco Javier Arregui; el coordinador de la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, Javier Belarra; y un grupo de empresas relacionadas con la movilidad en Navarra.

Erauzkin recordaba que desarrollar tecnología propia para el vehículo eléctrico y autónomo va a permitir a Navarra "adaptar a sus peculiaridades y necesidades" el vehículo autónomo. "Además del coche que todos empleamos hay otros usos, industriales o de transporte de niños que pueden ser interesantes".

Proyectos VAIVEC y NaVEAC Drive-Lab

El proyecto VAIVEC busca desarrollar tecnologías para crear un vehículo industrial eléctrico versátil y polifacético. Ya se ha materializado en un prototipo que cuenta con una cabina para dos personas o para carga, y se puede aplicar a una amplia gama de vehículos industriales, desde AGV (Vehículo Guiado Automáticamente, según sus siglas en inglés) que transporta 200 kilos hasta carretillas tractoras de 25 toneladas. Este vehículo puede funcionar de forma autónoma o manual, gracias a su sistema de detección de obstáculos con LIDAR y radar, así como a su sistema de posicionamiento GPS, que le permite realizar un recorrido autónomo mediante un autopiloto. Además, este prototipo es capaz de transmitir información sobre su posición, velocidad, dirección, estado, etc. a una unidad de control, permitiendo mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de C02 y fomentando la interconexión en un entorno de la industria 4.0.

Por otro lado, y de forma complementaria, el proyecto NaVEAC Drive-LAB tiene como objetivo el desarrollo integral de la movilidad en Navarra. Con este fin, se busca potenciar la conformación de un "living lab" que facilite la entrada al mercado de soluciones robustas y probadas en situaciones reales y en el laboratorio. Este proyecto incluye varias líneas de acción, como la plataforma VEAC, el diseño de un circuito urbano, la creación de infraestructuras de prueba y homologación, y la creación de laboratorios de logística.

NaVEAC, proyecto para el fomento de la movilidad sostenible

El sector de la movilidad es un motor clave de la economía en Navarra, tanto en términos de generación de empleo como de impacto en el PIB. Por eso, desde 2017, la Comunidad Foral ha estado trabajando en la plataforma NaVEAC, que combina el aporte de los sectores de la automoción, las energías renovables y la TIC-Electrónica con un enfoque innovador y una colaboración entre agentes institucionales y tecnológicos.

En resumen, NaVEAC profundiza en las tendencias y desafíos técnicos de la movilidad eléctrica, sostenible, autónoma, conectada y compartida, y los conecta con las capacidades industriales y científico-tecnológicas de Navarra a través de un plan de acción que involucra tanto a actores públicos como privados.

Te puede interesar:

La movilidad está experimentando un proceso de transformación y se ha convertido en uno de los pilares más importantes para impulsar el compromiso global de reducción de la contaminación. En este contexto, la innovación tecnológica aplicada a este sector es esencial para crear un ecosistema favorable que facilite dicha transición e impulse proyectos piloto de experimentación con el objetivo de posicionar a Navarra como una región innovadora y atractiva para el sector de la movilidad.