Porque, ¿prefieres viajar en tu propio coche o en transporte público?, ¿te preocupa la contaminación del medio ambiente?, ¿te gustaría llegar más rápido a tu destino? Aún no podemos teletransportarnos, pero en un futuro cercano sí podremos viajar más rápido, de manera más sostenible y con medios de transporte personalizados, ya sea en vehículos propios o compartidos. 

Transporte público 

Vivir en una gran ciudad implica la necesidad de moverse de una parte a otra constantemente: para trabajar, ir a estudiar, hacer la compra, salir a cenar... Por eso, el transporte público debe ser eficaz. Ese mismo pensamiento han debido de tener investigadores de la Universidad de Alcalá, ya que han patentado y están desarrollando un sistema de transporte rápido personal para el suburbano. Con este sistema se reduciría el tiempo del viaje y se ahorraría consumo energético. Se llama Optimotus y consiste en un transporte para una o varias personas automático que no realizaría ninguna parada hasta llegar al destino. Se trata de vehículos autopropulsados, generalmente con conducción autónoma, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Desde el centro universitario apuntan que lo han adaptado a los raíles del Metro de Madrid para aprovechar su infraestructura. 

Más rápido aún (hasta a 600 kilómetros por hora) está previsto que circule el tren bala japonés que funciona mediante levitación magnética por superconductores. El tren levita diez centímetros por encima de los raíles, lo que permite mayor velocidad, ya que no le frena la fricción con las vías. Los vagones se alimentan por inducción de la electricidad de las vías, es decir, que el tren no consume ningún combustible ni produce emisiones, por lo que se convierte así en un transporte más sostenible. Está previsto que comience a funcionar en 2027 realizando el trayecto Tokio-Nagoya en unos 40 minutos (la distancia entre ambos puntos es de 345 kilómetros).  

El tren bala japonés.

En temas de transporte ferroviario cabe destacar también la tecnología de Salesforce que quiere introducir Iryo, el operador privado de Alta Velocidad, en el sistema español. El objetivo de esta unión es ofrecer a los clientes un viaje digital personalizado. Para ello, la herramienta conocerá todos los datos relevantes de cada viajero en relación a su viaje para proporcionarle la información más acertada y por su canal preferido. 

¿Y cómo será moverse en una ciudad en autobús? Para descongestionar el tráfico, en China se ha desarrollado el Autobús de Tránsito Elevado, un tranvía elevado a casi cinco metros de altura para que puedan pasar por debajo los coches. El vehículo puede transportar hasta 300 pasajeros y circular a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.  

Más fácil de ver por las carreteras es el modelo de mini bus EZ10 que ya se utiliza en Francia y se ha visto en pruebas en nuestro país. Se trata de un vehículo eléctrico con conducción autónoma que opera en nivel 4 en tráfico mixto. Esto significa que no requiere atención humana en ningún momento. Puede circular bajo cualquier condición meteorológica y transportar a doce pasajeros. 

Ómnibus autónomo.

En España, en concreto en Málaga, también circula un vehículo similar, aunque no todo el trayecto que realiza lo hace de manera autónoma. Su objetivo (antes de la pandemia) era llevar pasajeros de los cruceros a la ciudad y después regresar. En este caso, se trata de un autobús convencional adaptado con la tecnología necesaria para ser autónomo.   

Vehículos privados

Hace tiempo que ya se ven vehículos eléctricos con el fin de reducir la contaminación. Y la empresa Sono Motors da un paso más diseñando un coche autorrecargable con energía solar. Es el modelo Sono Sion, que podrá generar unos 255 kilómetros de carga eléctrica y otros 35 kilómetros por carga solar. Por otro lado, tiene la particularidad de que puede compartir su energía con otros vehículos de este tipo. Se espera que este transporte, con capacidad para cinco pasajeros, se comercialice en masa para toda Europa en 2025. 

Para vacaciones

¿Te imaginas dar la vuelta al mundo en un avión-hotel? Sí, ya se ha inventado. Este transporte aéreo se ha catalogado como Sky Cruise y puede volar durante un año sin necesidad de tocar tierra. El aparato es guiado por inteligencia artificial, así que no necesita piloto. No se trata solo de un avión para viajar, sino para disfrutar de unas vacaciones, ya que se prevé que cuente con teatros, piscina, cine, sala para fiestas y bodas, etc. además de un restaurante con vista de 360º en la cola del avión.

¿Y el combustible?

No se trata solo de modificar y mejorar los transportes; también el combustible que utilizan. Y en el futuro también habrá combustibles sintéticos, conocidos como e-fuels, para reducir las emisiones de CO2. Y precisamente con este elemento retirado de la atmósfera junto con el hidrógeno se está trabajando para elaborar estos nuevos combustibles. Sirven para cualquier tipo de vehículo y pueden dar servicio a cualquier sector de la movilidad.