El complejo eólico que el Grupo Elecnor está instalando en la Ribera entrará en funcionamiento a pleno rendimiento en septiembre de este año, si bien los primeros parques lo podrán hacer ya en mayo. Así lo han anunciado sus responsables durante la visita de la presidenta María Chivite y la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, a las obras de El Montecillo. Compuesto por cuatro parques eólicos instalados en Corella (Montecillo y Corral del Molino I), Tudela (Corral del Molino II) y Fontellas (Volandín) suponen una inversión de 157,4 millones de euros y tanto en las labores de construcción como en las de puesta en marcha y funcionamiento supondrán dar empleo a 1.041 personas (entre directos e indirectos), eliminando 108.000 toneladas de CO2 de emisiones a la atmósfera y con una potencia total de 139 MW.

Los 24 aerogeneradores construidos tienen una altura de buje de 121 metros y un diámetro de giro de 158 metros, una potencia de 5,8 MW cada uno y un peso de 610 toneladas. Su construcción supone la construcción de más de 25 kilómetros de caminos rurales (de los que el 60% ya existían).

Los parques de la empresa Enerfín entrarán en funcionamiento de forma progresiva entre mayo y septiembre de este año, y generarán energía equivalente al consumo eléctrico de 122.000 familias

La presidenta Chivite ha señalado que este proyecto, junto con la futura repotenciación del parque Montes del Cierzo de esta misma empresa que comenzará a principios de 2024, la convierten en “uno de los operadores de referencia en el sector de las renovables en Navarra”. Por su parte, el director general de Enerfín, Jose Castellanos, ha recordado a la presidenta que hace poco presentaron sus planes para el período 2021-2025 en el que se prevé unas inversiones de 350 millones de euros, “nuestro principal plan en España. Queremos transmitir nuestro compromiso de ampliar la presencia de Enerfin como inversor a largo plazo. Llevamos ya 22 años generando energía renovable”. En este sentido, Castellanos ha felicitado al Gobierno de Navarra, “por su éxito que incentiva y facilita que se hagan estas inversiones, y convierte los recursos naturales inagotables como viento y sol en fuentes de riqueza, empleo y bienestar durante muchas décadas para esta comunidad”.

Desarrollo / Medio Ambiente

En su intervención, la presidenta Chivite ha apuntado la búsqueda del necesario equilibrio entre el “desarrollo económico” y la “conservación de nuestro medio ambiente”. Según ha explicado hace un mes el Gobierno de Navarra completó los 69 requerimientos ambientales para construir nuevos parques, aprobaciones que supondrán que “en la legislatura han obtenido autorización la mitad de las solicitudes, lo que supondría duplicar la actual capacidad de producción eléctrica mediante renovables”.

Pero más allá de esta conversión ha hecho hincapié en la necesidad de buscar un equilibrio. “Hay quien ve en esta cifra un freno a las oportunidades de crecimiento, otros una sobreexplotación de espacios naturales, pero hay que defender el punto intermedio. Ha de haber un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación de nuestro medio ambiente. Son dos caras de la misma moneda”.

Un momento de la visita del Gobierno a uno de los molinos. Fermín Pérez Nievas

Ante la presencia de los alcaldes de Corella, Fontellas y Murchante (no hubo nadie del Ayuntamiento de Tudela), las localidades en los que se han instalado los parques (que suponen un desembolso de 17 millones de euros en pago de arrendamientos), Chivite destacó lo que suponen para la lucha contra el despoblamiento. “La industria renovable y la producción de energía son una oportunidad para luchar contra la despoblación por los ingresos que reciben esas localidades y si a eso añadimos las nuevas oportunidades de negocio que conlleva la transición energética, nos abre un enorme abanico de posibilidades para la Navarra rural”. A este respecto reconoció el trabajo que están realizando las entidades locales como es el caso de Corella que ha puesto ya en marcha la creación de comunidades energéticas.

Balance de 2021

En su intervención la presidenta ha recordado que el pasado año 2021 la energía eólica, hidráulica, fotovoltáica y de biomasa instalada en Navarra “fue capaz de generar 4.271 GW de electricidad”, lo que según la comparación que ha aportado “es una electricidad que consumen a 1,3 millones de familias durante un año”.

Además, según el balance del Ejecutivo foral, en ese mismo año 2021 se produjo un crecimiento respecto a la producción de energía renovable del 22% respecto a 2020, “estamos a a la espera de conocer las cifras de 2022 pero creemos que habrá un nuevo crecimiento importante”. En lo que respecta al autoconsumo ha afirmado que “2022 ha sido el boom del autoconsumo, hemos aumentado la potencia instalada un 80%”. Para Chivite, “en pocos lugares hay una traslación tan clara de los discursos a los hechos y Navarra hace una apuesta real por esa transición energética”. 

El alcalde de Murchante, Luis Sancho; el alcalde de Fontellas, Andrés Agorreta; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el alcalde de Corella, Gorka García; la Presidenta de Navarra, María Chivite; el director general de Enerfín, José Castellanos; el director de Producción, Manuel Vázquez; la responsable de Desarrollo en España, Rocío de la Revilla, y el subdirector de la Dirección Centro de Elecnor, Ricardo Atienza. Gobierno de Navarra

Enerfín es la filial especializada en energía renovable del Grupo Elecnor, que lleva a cabo la gestión integral de proyectos de inversión en energías renovables. Enerfín ha desarrollado proyectos de energía eólica en diversos países como España, Brasil y Canadá, alcanzando ya más de 1.2GW de potencia.

Los detalles

Parque eólico Corral del Molino I (Corella). 23,2 MW, 4 aerogeneradores, generación de 76 GWH/año, evita la emisión de 17.958 toneledas de CO2, equivale al consumo de 20.279 hogares.

Parque eólico Corral del Molino II (Tudela). 29 MW, 5 aerogeneradores, generación de 99 GWH/año, evita la emisión de 22.448 toneladas de CO2, equivale al consumo de 25.349 hogares.

Parque eólico El Montecillo (Corella). 40,6 MW, 7 aerogeneradores, generación de 119 GWH/año, evita la emisión de 31.427 toneladas de CO2, equivale al consumo de 35.488 hogares.

Parque eólico el Volandín (Fontellas). 46,4 MW, 8 aerogeneradores, generacion de 137 GWH/año, evita la emisión de 35.917 toneladas de CO2, equivale al consumo de 40.558 hogares.

Cada aerogenerador modelo GE 158. 5,8 MW, altura de buje 121 metros (30 pisos de altura), diámetro del rotor 158 metros, la cimentación tiene 22 metros de radio (se necesitan 57 toneladas de acero y 524 m3 de hormigón). El peso de cada uno es de 610 toneladas. Se necesita para su transporte camiones que miden 83,5 metros de largo. Cada aerogenerador cuesta instalarlo 7 días, por lo que poner 4 de ellos se tarda un mes.

Las cifras en euros

157,4

Son los millones de euros que Enerfín va a invertir en estos cuatro parques que terminarán su acondicionamiento y comenzarán a fucionar en septiembre.

274,4

Son los millones de euros que Enerfín va a pagar de impuestos a lo largo de los 30 años de vida útil que se estima del proyecto .

17

Son los millones de euros que Enerfín paga de arrendamientos ppor comunal y particulares.