La plantilla de Vicarli Handling, empresa especializada en servicios logísticos de depósito y almacenamiento, continúa con su huelga por alcanzar un convenio que mejore las actuales condiciones laborales. El comité, compuesto por cinco delegados de ELA, dos de LAB, uno de CCOO y otro de UGT, registraron cinco jornadas de paro. Comenzaron el jueves 30 y viernes 31 de marzo, y continúan desde este lunes 3 hasta el miércoles 5 de abril ante "la falta de avances en la negociación del convenio colectivo".

La compañía emplea a unas 130 personas (entre personal indefinido y temporal) desde su sede en el polígono Areta (Huarte) o desde las instalaciones de sus clientes, como Liebherr, Nordex-Acciona o Viscofan, entre otros.

En la reforma de 2012

Fuentes sindicales han señalado que tras la reforma de 2012, esta empresa registró un convenio por debajo de las condiciones laborales del sectorial de transporte de mercancías (caducado desde hace unos 15 años). La aprobación de diferentes pluses para trabajadores y trabajadoras -según en la empresa donde desarrollen su actividad-, ha hecho "que haya hasta una cuádruple escala salarial". Incluso los sindicatos denuncian "que la mitad de la plantilla tiene incluido los 15 minutos del bocadillo en la jornada laboral, y la otra mitad, no". Además, han reprochado a la dirección que hace un año dejara de "cubrir el 100% de las bajas laborales".

Ante esta situación, la parte social insiste en acordar "la equiparación salarial para actividades semejantes y en avanzar sobre condiciones laborales, como las anteriormente citadas".

Marcha de protesta

Este miércoles la plantilla sumará cinco jornadas de paro, día en el que han organizado una manifestación que partirá a las 10.00 horas desde el centro de trabajo en el polígono Areta de Huarte. Empleados y empleadas pasarán por la Ciudad de la Innovación para protestar ante las sedes de Acciona y Gamesa, y a partir de ahí dirigirse hasta los Edificios Inteligentes, en Pamplona, lugar en el que tiene sus oficinas el departamento de Trabajo. La organización prevé concluir la marcha sobre las 13.00 horas con dos mensajes, como así se lee en sus pancartas: "Vicarli Handling en lucha. Por un convenio digno".