El sindicato ELA considera que "no están justificados" los motivos esgrimidos por la multinacional siderúrgica ArcelorMittal para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, entre otras fábricas, afectará a las plantas de Etxebarri y Lesaka.

La dirección de ArcelorMittal y los sindicatos UGT, CCOO y USO han acordado la aplicación de un ERTE, en principio de seis meses y que afectará a unos 7.000 trabajadores, por el incendio ocurrido en el horno alto A de la planta de Gijón, que ha provocado la paralización de las instalaciones.

El acuerdo, según esos sindicatos, establece garantías económicas del 90 % del salario bruto y la totalidad de las pagas extras y las vacaciones para los afectados por el ERTE, que corresponden con los trabajadores del denominado clúster de Asturias, donde se incluyen las plantas de Gijón y Avilés, además de las de Sagunto (Valencia), Etxebarri y Lesaka.

En una nota, ELA ha señalado este viernes que la siderúrgica "vuelve a imponer un ERTE sin justificación" dado que la empresa "cuenta con centros de trabajo en Europa capaces de suministrar material a las plantas de Etxebarri y Lesaka", por lo que, para este sindicato, la parada del horno alto en Gijón "no es razón suficiente para plantear el citado expediente".

ELA critica que en ArcelorMittal "la excepcionalidad se ha convertido en normalidad" y "desde el año 2009 aplica expedientes prácticamente de manera ininterrumpida".

Reprocha que CCOO, UGT y USO estén "siempre dispuestos a apoyar los planteamientos de la dirección" y defiende que en ArcelorMittal "se necesitan menos expedientes y más inversiones, planes industriales y nuevas contrataciones".

ELA advierte de que las "plantas de Euskal Herria son cada vez más subsidiarias de las decisiones que se toman en Asturias", por lo que ha llamado a los gobiernos del País Vasco y Navarra a que "actúen ante el proceso de desindustrialización que está impulsando la dirección de la empresa".