Trabajadoras del sector de residencias de la tercera edad en Navarra protagonizaron este jueves una manifestación en Pamplona y Tudela en defensa del primer convenio sectorial para mejorar sus condiciones laborales. Esta marcha se encuadró en la tercera jornada de paro que secundaron estas empleadas, convocadas por ELA, UGT y LAB. ¡Residencias en lucha, reconoced nuestro trabajo, convenio ya!, se leía en el lema que encabezaban las protestas.

Entre el martes 18 y el jueves 20 de abril más de 4.000 personas trabajadoras han sido llamadas a seguir esta huelga, pero denunciaron los “servicios mínimos abusivos”. En una nota conjunta, rubricada por las tres centrales, valoraron de manera positiva estos días de protesta e insistieron en que continuarán con las movilizaciones si no se producen avances por parte de las patronales ANEA y LARES, y el Gobierno foral. “Este jueves concluye este ciclo de jornadas de huelga, y esperamos que tanto las empresas como el Ejecutivo se acerquen a las necesidades y exigencias del sector. Si no es así, no cederemos en las medidas y seguiremos reclamando aquello que nos pertenece”, especificaron.

Dos mensajes

Las trabajadoras transmitieron un mensaje a las patronales y otro al departamento de Derechos Sociales: a las primeras, que no van a parar hasta dignificar sus condiciones laborales; y al segundo, que debe frenar “la privatización de estos servicios”. Sus reivindicaciones las resumieron en escuetos lemas: ¡Gobierno de Navarra implicación! ¡LARES y ANEA negociación!

“El cuidado de nuestras personas mayores y de las trabajadoras del sector debe ser la prioridad de las instituciones y de la sociedad. Por ese motivo, resulta necesario un sistema que garantice los cuidados de calidad y que favorezca los intereses de los residentes y de las empleadas por encima de los beneficios económicos de las patronales”, reiteraron.

ELA, UGT y LAB recordaron que el martes 13 de abril entregaron “la plataforma sindical en el Palacio de Navarra para remarcar al Gobierno que son parte implicada en la negociación del convenio del sector”.

Por último, ante “la falta de respuesta y compromiso por la mejora de las condiciones de trabajo”, estas plantillas han decidido “seguir luchando centro a centro con la organización de asambleas, y con el apoyo de la sociedad”.