Trabajadoras de las residencias de ancianos de Tudela han realizado hoy una manifestación, convocadas por ELA, UGT y LAB, como punto final a los tres días de huelga (18, 19 y 20 de abril). La manifestación ha partido de la plaza de Europa y ha concluido en la plaza de Los Fueros donde se ha colocado una pancarta en la que se podía leer “Reconoced nuestro trabajo, convenio ¡ya!”, al que han asistido medio centenar de personas. En el acto de protesta las trabajadoras han recordado que llevan desde el pasado 26 de enero esperando una nueva propuesta negociadora por parte de ANEA y LARES patronales del sector. “Denunciamos el bloqueo de la negociación por parte de la patronal y la poca implicación por parte del Gobierno de Navarra en la resolución de este conflicto que llevamos arrastrando dos años”, han señalado.

Durante la lectura del comunicado han asegurado que “no cederemos en las movilizaciones y seguiremos reclamando lo que nos pertenece”, haciendo una valoración de estos tres días de protesta, “hemos llenado las calles, hemos llegado a diversos centros de trabajo, hemos socializado las condiciones de miseria de nuestro sector, y lo que es más importante, mediante la lucha hemos conseguido poner en el centro las reivindicaciones de las trabajadoras de las residencias de Navarra”.

Las asistentes a la manifestación han señalado que la prioridad de instituciones y de la propia sociedad debe ser “el cuidado de nuestras personas mayores”, por lo que aseguraron que “es necesario un sistema que garantice los cuidados de buena calidad, que priorice los intereses de nuestros mayores y de las trabajadoras que los atienden por encima de los intereses económicos de las patronales”. Por último señalaron al Gobierno de Navarra para afirmar que “su impulso por la privatización de los servicios de cuidados es la miseria de mas de 5000 trabajadoras navarras y que como institución tiene mucha responsabilidad sobre nuestras condiciones de trabajo y vida”.