Síguenos en redes sociales:

Viscofan prevé construir una planta de biomasa en Cáseda este año

La compañía destinará 30 millones de euros a la factoría de la localidad navarra, de los que la mayor parte sufragarán el coste de este proyecto

Viscofan prevé construir una planta de biomasa en Cáseda este añoJavier Bergasa

Viscofan prevé construir este año una planta de biomasa en Cáseda para disminuir el consumo de gas, reducir las emisiones de CO2 y ahorrar en la factura energética. Por el momento el líder mundial de envolturas para productos cárnicos no ha decidido si esta factoría será de su propiedad o de un tercero experto en esta actividad; pero sí que Viscofan usará toda la electricidad que genere esta planta de biomasa a partir de los residuos de celulosa procedentes de la fábrica de Cáseda, además de madera.

Esta iniciativa de economía circular bajará el consumo de gas en este centro de la localidad navarra, pero esta fuente de energía sigue siendo necesaria. El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, ha indicado que van a invertir 30 millones en Cáseda, la mayor parte para la planta de biomasa, pero no ha concretado la cantidad debido a que la operación todavía no se ha cerrado.

Este año ha generado 20 empleos en el centro de Urdiain al implantar un nuevo turno.

Un 40% del total

Viscofan ha moderado este 2023 el capítulo de inversiones para todo el grupo, con una partida de 75 millones, pero un 40% del total se queda en el centro de Cáseda. Además, la multinacional estudia la posibilidad de impulsar un proyecto de placas fotovoltaicas también en este centro: pero sobre este tema todavía no se ha tomado un decisión. En este reto medioambiental, Viscofan ya ha realizado pruebas para el uso de hidrógeno verde en Cáseda, y pronostica que en 2023 el uso de hidrógeno a partir de renovables suponga el 10% en su mix energético en España.

Junta de accionistas

Viscofan ha celebrado este jueves en Pamplona la junta de accionistas, en la que su presidente Ampuero ha indicado que la compañía concluyó 2022 “con éxito a pesar de ser un ejercicio difícil” y que 2023 también se presenta “complicado”.

"La presión fiscal para las empresas es muy alta pero razonable en Navarra; en cambio, para las personas resulta muy alta y por eso, no viene talento"

José Domingo de Ampuero y Osma . Presidente de Viscofan

La guerra en Ucrania y el incremento del coste de la energía y de las materias primas hicieron incrementar el precio del producto final el año pasado. Ampuero ha destacado que en 2023 parece que “la inflación se está moderando” y eso favorecerá para que el valor de ese producto final también “se estabilice”.

Ha recriminado que los países han incrementado la presión fiscal para cuadrar sus cuentas al haber aumentado el endeudamiento, con una mayor permisividad del déficit, en los años de pandemia. Esto ha repercutido en una merma en los beneficios y en los salarios, ha dicho Ampuero.

En el caso particular de Navarra, ha insistido en su discurso de otras ocasiones sobre la fiscalidad: “La presión para las empresas es muy alta pero razonable; en cambio, para las personas físicas resulta muy alta pero no razonable. Por ese motivo, el talento no va a venir a la Comunidad Foral”.

La expansión internacional se encuentra entre los objetivos para seguir creciendo. Entre los nuevos proyectos, la construcción de una planta de converting en Tailandia. “Por el momento disponemos del solar, y a partir de ahora avanzaremos. En un primero momento generaremos entre 30 y 40 empleos”, ha detallado Ampuero. Además, han abierto oficina comercial en Filipinas, que se une a las de India y Japón. La guerra mantiene cerrado el mercado ruso.

Actual ejercicio

Viscofan prevé seguir creciendo en 2023, con una previsión de 153 millones de beneficio. Esta cifra supone un aumento de entre un 10% y un 12% respecto a un año antes. Así lo ha destacado José Antonio Canales, su director general. Ha mencionado que este fabricante pronostica obtener unos ingresos de 1.315 millones, lo que supone un crecimiento de entre un 9% y 12%. 

Por acción

La junta general de accionistas de Viscofan también ha aprobado el reparto de un dividendo total de 1,95 euros con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un incremento del 6%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía ya abonó el pasado 22 de diciembre un dividendo de 1,40 euros por acción, al que se ha unido la aprobación este jueves de la distribución de otro complementario de 0,54 euros, que se hará efectivo el próximo 8 de junio, así como una prima de 0,01 euros por asistencia.