Viscofan sigue batiendo registros. La firma navarra de envolturas cárnicas ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 139,4 millones de euros, un 4,8% más que el año anterior. Un resultado histórico que confía en mejorar de nuevo en 2023.

La firma ha asentado este resultado en un aumento del 23,9% de la cifra de negocios, en un escenario de elevada inflación global y de incremento de los costes. La facturación ha alcanzado los 1.201 millones de euros, lo que ha permitido que el resultado bruto Ebitda2 se quede 267,2 millones de euros, un 8,2% más que en 2021.

La empresa ha aprovechado el ejercicio para elevar su ritmo inversor (125,6 millones, el máximo de la historia, para lo que ha elevado su deuda bancaria por encima de los 101,3 millones de euros (era de 1,8 en 2021) y seguir incrementando la retribución al accionista, que llegará a 1,95 euros por acción, un incremento del 6% respecto al año pasado.

José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del Grupo Viscofan, puso de relieve "el extraordinario desempeño de las 5.300 personas que trabajamos en Viscofan, con unos resultados históricos de ingresos, EBITDA y Resultado Neto a pesar de habernos enfrentado a uno de los contextos más adversos de nuestra historia con una inflación de los inputs de producción sin precedentes".

"La crisis energética en Europa, las disrupciones en las cadenas de suministro, la persistencia del COVID-19, y la guerra de Ucrania, han puesto a prueba la solidez y la flexibilidad de nuestro modelo de negocio, así como nuestra capacidad de adaptación con medidas de disciplina comercial, aseguramiento del servicio, optimización operativa, y control de costes. En paralelo, hemos impulsado nuestra actividad inversora, realizando en tiempo y en presupuesto los principales proyectos de inversión planificados en el primer año del Plan Estratégico Beyond25 y acelerando otros con el objetivo dar respuesta a la mayor demanda de envolturas. Con todo, afrontamos 2023 con el optimismo y la ambición de volver a crecer en las principales magnitudes financieras”, ha señalado.

Las inversiones

Viscofan ha comenzado el periodo estratégico Beyond25 inspirado por un nuevo propósito “Reshaping food and wellbeing. For many, for long” que prevé una aceleración en el crecimiento de los ingresos del Grupo contando con una estrategia diferenciada que permita capturar las oportunidades de crecimiento en el Negocio tradicional e impulsar las actividades englobadas en la división de Nuevos Negocios.

El primer año de este plan se ha caracterizado por un elevado esfuerzo inversor. Por un lado, se ha llevado a cabo un plan de incremento de capacidad en envolturas de colágeno con la instalación de nuevas líneas de extrusión en cinco países distintos con el objetivo de dar respuesta a la oportunidad histórica de sustitución de tripa animal y que se plasma en un objetivo muy ambicioso, reemplazar entre el 5 y el 7% del mercado de tripa animal de aquí a 2025. Para ello, se han instalado y puesto en marcha las líneas de producción en las plantas de España, Serbia, China y Alemania, y está previsto hacerlo en USA a comienzos de 2023.

Además, uno de los objetivos es la mejora en la rentabilidad de las operaciones en Estados Unidos. En este sentido, en el último trimestre del año se han puesto en marcha en la planta de Danville las primeras líneas de envolturas de celulósica bajo una nueva tecnología: se trata de un desarrollo específico para la planta basado en las mejoras tecnológicas en celulósica conseguidas por el Grupo en los últimos años y cuyo objetivo es automatizar la producción con una tecnología más fiable y con mejor manejo, y a la vez aumentar el output productivo con una mejor calidad de producto.

En cuanto a los incrementos de capacidad para impulsar el desarrollo de los Nuevos Negocios destaca la instalación y puesta en marcha de la planta de hidrolizados de colágeno en las instalaciones de Weinheim (Alemania), que supone incrementar cinco veces la capacidad productiva para dar respuesta a un mercado con perspectivas de crecimiento muy positivas.