El Grupo VW se ha comprometido a estudiar la posibilidad de instalar una planta de ensamblaje de celdas de baterías en VW Navarra, después de los argumentos presentados por la dirección local y el comité en las reuniones mantenidas este jueves y viernes en Alemania. Así ha informado la empresa y la parte social (UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT) en una nota conjunta enviada a la plantilla.

La compañía germana estudiará la propuesta lanzada por el Gobierno foral, con quien mantuvo un encuentro hace dos semanas en el Palacio de Navarra. Allá el presidente de VW Navarra, Michael Hobusch, detalló las características de este proyecto de entre 200 y 250 millones de inversión, con unos 400 empleos.

El Grupo ya había decidido externalizar esta planta estratégica a la Ciudad del Transporte, en Imárcoain, al carecer de financiación para su desarrollo. Incluso, había sonado la firma de Hyundai Mobis.

Los motivos

VW debe afrontar altos volúmenes de inversión en la transformación de sus plantas para fabricar vehículos eléctricos, con una repercusión en el empleo (en ocasiones negativa). En este contexto, el grupo dispone de un elevado número de proyectos a ejecutar pero que no dispone de la financiación suficiente para todos. Necesitaría unos 20.000 millones de euros más.

Por ese motivo, debe valorar la situación de cada factoría y de acuerdo al compromiso de inversión y de empleabilidad, elegir el reparto del dinero disponible. Por eso, en un primer momento, ante los mil millones de euros anunciados para la fábrica de Landaben y el mantenimiento de puestos de trabajo una vez concluido el proceso de reconversión, VW había optado por subcontratar la planta de ensamblaje de celdas de baterías en Navarra.

"Han sido reuniones muy positivas. Está garantizada la empleabilidad"

Alfredo Morales - Presidente del comité (UGT)

Sin embargo, tras las reuniones de estos días, el Grupo "ha dado el visto bueno para seguir analizando en base a nuevos escenarios la posibilidad de que esta fábrica pueda implantarse dentro de VW Navarra". Esos escenarios pueden estar relacionados con la propuesta que ha planteado el Ejecutivo foral para intentar que el proyecto se quede en Landaben.

Quién han viajado a Alemania

A los encuentros en Alemania han asistido el director de Recursos Humanos de VW Navarra, Kai Feuerherdt, y los miembros del secretariado del comité, Alfredo Morales y Carlos Zalduendo, junto a la presidencia del Comité Mundial, Daniella Cavallo, y representantes del comité ejecutivo del grupo y de la marca Volkswagen, acompañados por la secretaria general del Comité Europeo y Mundial del Consorcio y el director de Recursos Humanos internacional de Volkswagen.

Seat no se llevará producción

De estos diálogos se ha confirmado que VW Navarra contará con volúmenes de producción de unos 350.000 vehículos, una vez haya concluido la transformación de la factoría de Landaben. Además, este programa solamente disminuirá por el comportamiento del mercado, sin que haya opción de trasvasar producción a Seat-Martorell.

El año pasado saltaron todas las alarmas en la factoría de Landaben cuando en una de las rondas de planificación el grupo había planteado que Barcelona absorbiera entre 40.000 y 50.000 vehículos correspondientes a la fábrica en VW Navarra.

La factoría de Landaben fabricará en exclusiva para Europa los SUV pequeños de Skoda y VW

Esta medida impactaba de manera negativa en el empleo. Sin embargo, este viernes dirección y comité han comunicado que el volumen anual medio de 350.000 vehículos asignados solo podrán fluctuar "exclusivamente por la evolución y las circunstancias del mercado", han destacado. "Esto significa que queda descartado que Seat asuma producción de VW Navarra", ha manifestado el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT).

Asegura la empleabilidad

Además, la dirección con la planificación de los volúmenes actuales de producción confirma los de ocupación de plantilla actual más allá 2027, que alcanzan los 5.000 trabajadores y trabajadoras. "Está garantizada la empleabilidad", ha insistido Morales.

Sin embargo, entre 2024 y 2026 la planta navarra va a sufrir descensos en los programas por la transición del vehículo de combustión al eléctrico, además de que está pendiente las consecuencias de la Euro 7. Para los próximos tres ejercicios, dirección local y comité deberán negociar medidas para "amortiguar el impacto negativo de esta situación en el empleo", ha detallado.

En los próximos tres ejercicios habrá trabajadores y trabajadoras que saldrán de la factoría al alcanzar la edad de jubilación, con la consiguiente amortización de esos puestos de trabajo para ese periodo, pero con el compromiso de volver a contratar a partir de 2027 para conservar la empleabilidad actual; además del uso del ERTE, entre otras alternativas.

SUV en exclusiva para Europa

El Grupo ha señalado a la dirección y al comité de VW Navarra que la planta de Landaben fabricará “los dos SUV, de Skoda y de VW, de pequeño tamaño en exclusiva para Europa”. El presidente del comité, Alfredo Morales, ha manifestado que este anuncio “muestra el liderazgo de VW Navarra”.

Además, en el caso de que el Grupo asigne volúmenes por encima de las 400.000 unidades a Navarra, programa que con la capacidad actual no puede asumir, tanto la empresa como la parte social pactan “valorar otros escenarios” para solventar esa situación. Entre las posibilidades, cabe incrementar la capacidad productiva de la factoría navarra o fabricar la cantidad que no puede acoger en otras plantas, previa negociación con los sindicatos.

Las noticias que han llegado de Alemania han tranquilizado, en parte, al parque de proveedores, ya que algunos deben reinventarse al elaborar actualmente piezas para el vehículo de combustión que desaparecerán con el eléctrico. 

Plantilla bien valorada

La nota difundida a la plantilla también señala que "las reuniones del jueves y viernes han transcurrido en un clima de cordialidad, con absoluta transparencia e intensidad y siendo constructivas". Además, el comité ha tenido "la oportunidad de trasladar la trayectoria de la planta y el esfuerzo y compromiso de la plantilla demostrado durante décadas"; y que el Grupo ha valorado "la factoría y el trabajo de años de empleados y empleadas como el faro que guía el camino del éxito".