Un total de 45.700 personas asalariadas en Navarra cobra 1.366,5 euros brutos al mes, según un informe de la EPA sobre Decil de salarios del empleo principal. Representan uno de cada cinco ocupados por cuenta ajena en la Comunidad Foral. De ellos, 17.600 desarrollan su actividad a jornada completa y 28.100 a tiempo parcial.

¿Cuál es la nómina media?

El sueldo medio bruto mensual en Navarra asciende a los 2.250,4 euros, lo que supone que estas 45.700 personas reciben 884 euros menos que la media. El incremento de los precios ha mermado la capacidad de poder adquisitivo de colectivos de trabajadores y trabajadoras, ya que aunque se hayan producido aumentos de sueldo no están vinculados a la inflación. Y en otros casos los convenios se encuentran sin acordar, con la consiguiente congelación y repercusión en las nóminas. 

Ejemplos de conflictos laborales

Las plantillas de residencias de la tercera edad, de transporte de viajeros o de la compañía de textil de H&M acumulan meses de movilizaciones para que las patronales escuchen y negocien sus reivindicaciones.

Solamente estos tres conflictos laborales suman más de 5.000 personas trabajadoras pendientes de la negociación de convenios que mejoren sus retribuciones, jornadas y otras pretensiones sociales.

El 1 de Mayo: Día del Trabajo

Este lunes 1 de Mayo los sindicatos regresarán a las calles para exigir incrementos salariales, y medidas para reducir los precios de los alimentos y de otros productos para asegurar así vivir de una manera digna.

UGT y CCOO han escogido el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, en un contexto electoral en el que llamarán a la clase trabajadora a acudir a votar “masivamente” puesto que “no es lo mismo quien gobierne”. ELA se manifestará para lograr “mejores salarios, pensiones y servicios públicos”, a través de la leyenda Borrokan, irabazteko/En la lucha, para ganar. LAB se centrará “en un cambio radical para adquirir condiciones de vida y de trabajo dignas”, con el eslogan Egiteko beste mundu bat/Repartir para transformar. Por último, CGT, CNT, ESK, Solidari y Steilas defenderán “la unidad, dignidad y lucha”.