El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en Navarra en 1.106 personas en abril respecto al mes anterior, un 3,46%, y el número de desempleados en la Comunidad foral se sitúa en 30.844, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el último año, el número de parados en Navarra ha bajado en 2.582, el 7,72%.

El paro ha descendido el mes pasado en todos los sectores en la Comunidad foral. En concreto, en 730 personas en el sector Servicios, en 203 en Industria, en 99 en Agricultura, en 55 en el colectivo Sin Empleo Anterior y en 19 en Construcción.

De los 30.844 desempleados en la Comunidad foral, 12.057 son hombres y 18.787 mujeres; 2.709 son menores de 25 años (1.402 hombres y 1.307 mujeres) y el resto, 28.135 mayores de esa edad (10.665 hombres y 17.480 mujeres).

Por sectores, la mayoría corresponden al sector Servicios (20.992 parados), seguido de Industria (3.730), Agricultura (1.446) y Construcción (1.352). El colectivo Sin Empleo Anterior registra 3.324 desempleados.

En el conjunto de España, la cifra de parados registrados ha descendido en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa.

De este modo, al finalizar abril, el número total de parados se situó por debajo de la barrera de los 2,8 millones de desempleados, concretamente en 2.788.370, su menor nivel en este mes desde 2008.

En cuanto a contratación, en Navarra se realizaron en abril un total de 20.366 contratos, 4.416 menos respecto al mes anterior (-17,82%). De los 20.366 contratos, 5.183 son indefinidos y 15.183 temporales.

Navarra registra en abril 4.027 afiliaciones más a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social en Navarra ha repuntado en el mes de abril, con un incremento de afiliación media de 2.832 inscritos con lo que se alcanzan las 303.769 afiliaciones.

Si se contabilizan las afiliaciones a final de mes esa cifra se eleva a 4.027 inscritos más, lo que hace un total de 307.328.

En un año se produce un incremento de la afiliación del 2,1 %, lo que supone 6.183 afiliaciones más, según los datos aportados por el Gobierno Foral.

Por su parte, el Instituto de Estadística de Navarra ha facilitado los datos registrados en el último día laborable del mes, según los cuales las afiliaciones han aumentado en 4.027 afiliaciones respecto al mes pasado y son 5.513 más que en abril del año anterior. Esto sitúa en 307.328 las personas inscritas, cifra un 1,3 % superior a la registrada el mes anterior y un 1,8 % superior a la de abril de 2022.

Los datos de Nastat reflejan un aumento de la afiliación en Agricultura un 3 %, en Construcción un 2,2 %, en Servicios un 1,8 % y en Industria un 1,5 %. La afiliación a la Seguridad Social, aumenta en mujeres, un 2,1 %, y en hombres, un 1,6 %.

CCOO destaca que "se consolida la mejoría del mercado de trabajo" 

CCOO ha valorado de manera positiva los datos del paro afiliación a la Seguridad Social conocidos este jueves que "consolidan la mejoría del mercado de trabajo". No obstante, ha advertido de "problemas estructurales y desequilibrios que siguen existiendo en nuestro mercado de trabajo".

En una nota de prensa, el sindicato ha destacado que "se consolida el crecimiento de las personas afiliadas con contrato indefinido a tiempo completo, que sigue subiendo cada mes y se sitúa en el dato histórico de 137.615 personas". Un dato que "demuestra el impacto positivo que mes a mes continúa teniendo la reforma laboral acordada con los agentes sociales en la calidad del empleo".

Ha señalado, además, que el paro ha descendido el mes pasado "en todos los sectores", especialmente en el sector servicios, que baja en 730 personas, por el "efecto de la Semana Santa". Baja también en 203 personas en industria, en 99 en agricultura, en 55 en el colectivo sin empleo anterior y en 19 en construcción.

Pese a "los buenos datos de afiliación y paro", CCOO ha advertido de los "problemas estructurales y desequilibrios que siguen existiendo en nuestro mercado de trabajo y que impactan de forma muy negativa entre las mujeres". "El 60,9 de las personas registradas en las oficinas de empleo son mujeres, una desigualdad estructural de nuestro mercado de trabajo, que se repite cada mes y que urge abordar implementando más planes de igualdad en las empresas", ha reivindicado.

Ante los datos del mes de abril, CCOO ha destacado que "desciende el paro y se consolida la tendencia de creación de empleo con el crecimiento de la afiliación durante los últimos tres meses". Ha puesto en valor "el impacto positivo que continúa teniendo la reforma laboral en las contrataciones, ya que sigue aumentando la contratación indefinida a tiempo completo".

El sindicato ha subrayado que "avanzar en el empleo de calidad es la mejor manera de protegernos ante las inestabilidades económicas geopolíticas".

UGT valora el descenso del paro y pide "no bajar la guardia para mantener esta tendencia"

UGT de Navarra ha valorado de forma positiva tanto el descenso del paro registrado en el mes de abril como el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, "llegando a cifras históricas de empleo en la Comunidad foral", pero ha reclamado "no bajar la guardia para mantener en el tiempo esta tendencia".

El sindicato ha puesto en valor en una nota de prensa la "influencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo, con un dinamismo del empleo gracias a la contratación indefinida, de manera que el 25,4% de los contratos firmados en abril han sido indefinidos".

No obstante, ha advertido de que "siguen existiendo aspectos del mercado de trabajo que es imprescindible mejorar". En este sentido, ha lamentado que "nuevamente las mujeres sigan soportando cifras de desempleo más altas que los hombres". "En concreto, el 60,9% de las personas en desempleo en el mes de abril eran mujeres, frente al 39,1% de hombres, cifras que constatan la necesidad de seguir adoptando medidas que acaben con las brechas de género", ha remarcado.

Por otro lado, el sindicato ha destacado que "es fundamental reactivar la negociación colectiva y acordar subidas salariales dignas para todos los trabajadores y las trabajadoras que mitiguen las consecuencias económicas de la elevada inflación".