Agroseguro ha recopilado partes de siniestro de 7.000 hectáreas de secano debido a la sequía en Navarra. Esta superficie se encuentra en la Ribera, Zona Media y Tierra Estella, han informado desde la entidad.

Mari Luz Cano, delegada de Agroseguro en la Comunidad Foral, indica que han sufrido daños los cereales de invierno, leguminosas y colza. Sin embargo, este organismo prevé que el número de partes va a crecer y que a finales de mes podrá hacer una fotografía más real de las consecuencias de la falta de agua en la campaña de 2022-2023 en Navarra.

La compañía tiene registradas 89.300 hectáreas de cereal de secano susceptibles de recibir indemnización en caso de riesgo de sequía. Por ese motivo, Cano pronostica que durante las próximas semanas aumentará el número de tierras agraviadas. En cambio, la situación cambia en la Zona Norte, donde la cosecha puede salvarse.

300 millones de indemnización en España

Sin embargo, Agroseguro ya dispone de la primera estimación de indemnizaciones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano (contemplando los cereales de invierno, las leguminosas y la colza) en otras partes de España. El sector recibirá unos 300 millones de euros, según los cálculos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, cifra que podría incrementarse si continúa sin llover en las zonas más tardías.

Esto convierte a la sequía de la actual campaña en el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.

Agroseguro contempla que la superficie siniestrada alcanzará holgadamente los 1,5 millones de hectáreas, las dos terceras partes del total asegurado. La evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolección, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productoras más tempranas y finalizarán a finales de julio en las más tardías.

Grave período de falta de precipitaciones

La campaña 2022-2023 de cultivos herbáceos en España comenzó con un otoño y un inicio del invierno extremadamente cálidos, con anomalías térmicas en todo el territorio nacional y una ausencia de precipitaciones muy acusada durante octubre y noviembre. Aunque diciembre fue muy húmedo, prácticamente no se han registrado precipitaciones durante el primer cuatrimestre de este año.

Estas condiciones han provocado que las siembras más tempranas (octubre-noviembre) hayan tenido un desarrollo muy acelerado, consecuencia del invierno relativamente suave y las precipitaciones de diciembre y, sin embargo, se encuentren ahora en estados fenológicos de máximas necesidades, sin reservas hídricas y con evidencias de marchitez irreversible en regiones como Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón.

En Castilla y León, donde las precipitaciones invernales fueron algo mayores, aún existe una mínima reserva de agua en el suelo en algunas comarcas, aunque ya se aprecian síntomas de sequía en gran parte del territorio.

El riesgo de sequía

Agroseguro recuerda que el riesgo de sequía está incluido dentro del seguro agrario para los cultivos de secano, principalmente los herbáceos (cereales de invierno, leguminosas, colza y girasol), pero también otras producciones, como uva de vino, olivar, remolacha de secano, almendro y avellano.

Es importante recalcar que el período de recurrencia (repetición) de las sequías se ha reducido en los últimos años: mientras que en décadas anteriores estaba entre siete y diez años (1995, 2005, 2012), en la actual el plazo es mucho menor (2017, 2019, 2022, 2023). Hasta ahora, y en términos de indemnizaciones del seguro agrario, las sequías de 2012 y 2017 eran las que habían generado mayores pagos a los agricultores asegurados, con 210 y 190 millones de euros, respectivamente.

El año 2022 resultó desigual, con fuertes periodos de altas temperaturas, golpes de calor y ausencia de precipitaciones, aunque la presencia de lluvias puntuales en marzo y abril redujo el impacto de la sequía. Aun así, Agroseguro abonó 117 millones a los productores asegurados.

Cultivos de regadío

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) recordó en la Mesa de la Sequía del pasado 2 de mayo que este año le preocupa los seguros de los cultivos de regadío al no cubrir siniestros por sequía. Aunque parece una paradoja, desde UCAN señalaron que esta campaña la falta de agua va a perjudicar estas superficies.