La Asociación para la promoción de la Nuez de Navarra ha aprobado el reglamento que establece las normas para el uso de la marca Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra.

El proceso de creación de esta nueva marca colectiva comenzó hace un año a raíz de una reunión convocada por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA para informar a las personas productoras de las posibilidades de crear una marca colectiva que diferencie a esta nuez producida en la Comunidad Foral.

En cuanto se constituya como marca pasará a formar parte del sello Reyno Gourmet, distintivo que ampara las producciones agroalimentarias de calidad diferenciada de Navarra. 

Esta marca ampara la nuez seca con cáscara y productos como garrapiñadas, bebidas en base a nuez y preparaciones de pastelería

La Asociación para la promoción de la Nuez de Navarra, constituida a partir de esta iniciativa, está compuesta actualmente por un total de nueve empresas del sector agrícola que producen alrededor de un tercio de la producción total de nuez de Navarra: unos 130.000 kilos.

Normativa para el uso de la marca

La producción de nuez siempre ha estado ligada a Navarra, con plantaciones aisladas y árboles diseminados para el autoconsumo. Así, hace 30 años, se comenzó en Tierra Estella con la plantación de nogales como opción de diversificación frente al cultivo del cereal y la viña. Como dato, actualmente Navarra cuenta con alrededor de 270 hectáreas de nogales, que producen 385.000 kilos

Saco de nueces. J.P. Urdiroz

Fue el pasado 15 de febrero cuando se aprobaron las últimas modificaciones del reglamento que establece las normas a cumplimentar para el uso de la marca. El ámbito territorial de la Nuez de Navarra abarca toda la Comunidad, tanto para la cultivada en secano como en regadío.

Esta marca ampara la nuez seca con cáscara y distintos productos derivados de ella como la nuez pelada, garrapiñadas, bebidas en base a nuez, nueces recubiertas y preparaciones de pastelería que contengan nuez. 

Se trata de unas variedades de nuez adaptadas a la zona, cosechadas en buen estado de madurez y secadas como máximo dos días después de su recolección, para una óptima conservación.

Asociación para la promoción de la Nuez de Navarra

La marca Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra está abierta a la participación de cualquiera que produzca, condicione y envase nuez en Navarra. Para ello debe estar inscrita en la asociación y cumplir con los requisitos del reglamento de uso que se verificarán mediante controles. Las personas que producen nuez de Navarra comercializan la mayoría de su producto en proximidad (Navarra y otros territorios limítrofes) en venta directa y a través de tiendas de barrio y hostelería (sidrerías principalmente). 

Nogales en la Comunidad Foral. cedida

En palabras de Ana Barandiaran, técnica de Cadena de Valor en INTIA, “existe cierta preocupación en este sector concreto puesto que en estos últimos años está entrando nuez de otros países como Chile a bajos precios, lo que les está dificultando la comercialización de su producto”. “Con la puesta en marcha de la marca, se espera defender la labor de nuestros productores, identificando el origen y la autenticidad del producto y garantizando a la parte consumidora un exigente nivel de calidad”, añade Barandiaran.