La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado que Navarra va a recibir 7,3 millones de euros del Estado para paliar las consecuencias de la sequía. El Ministerio de Agricultura anunció el jueves pasado un paquete de 800 millones para ayudar al campo en España.

El Real Decreto distingue tres categorías en función del impacto de la falta de agua -alta, media y baja- para así realizar un reparto equilibrado de esta partida. De acuerdo a ese baremo, Navarra ha sido clasificada como zona media.

La ganadería va a ser la más beneficiada de la subvención procedente del Gobierno central: seis millones de euros para repartir entre ovino y caprino de carne, vaca nodriza, ovino y caprino de leche y vacuno de carne. Los otros 1,3 millones van a utilizarse para el coste del contrato de agroseguro. "Vamos a intentar que las ayudas lleguen lo antes posible a personas agriculturas y ganaderas", ha insistido la consejera.

El detalle

Itziar Gómez ha señalado que el ovino y caprino de carne obtendrán 2,5 millones; vacas nodrizas, 2,25 millones; ovino y caprino de leche, 597.000 euros; y vacuno de carne, 581.000 euros. Estos seis millones se unen a los otros seis que puso Navarra para el sector ganadero por el aumento de los precios de producción por la Guerra en Ucrania.

En relación a agroseguro, la consejera ha manifestado que los 1,3 millones va a completar las ayudas al coste de la contratación hasta el máximo permitido por la UE del 70%. De esta forma, "el agricultor aportará el 30% del gasto y no del 40% como hasta ahora", ha detallado.

En curso la orden foral

Itziar Gómez ha recordado que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente trabaja "en la redacción de una orden foral para flexibilizar los requisitos para cobrar la PAC". Entre las medidas, el texto contempla reducir las cargas ganaderas; disminuir el periodo mínimo de pastoreo exigido; incrementar el porcentaje máximo de barbecho al 50%; posibilitar el pastoreo en los elementos no productivos de la explotación; y posponer el cumplimiento del cuaderno de explotación. "La orden foral saldrá en breve", ha señalado.

El ovino y caprino de carne obtendrán 2,5 millones

El departamento también ha comunicado que ha terminado de abonar los siete millones de ayudas por el coste de fertilizantes y energía, fundamentalmente, a las personas agricultoras.

Reunión con los agentes del sector

Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE, UCAN y Alinar para detallar las últimas subvenciones anunciadas.

UAGN y EHNE insisten en destinar la paja como biomasa a alimento para ganado

Los presidentes de UAGN y EHNE, Félix Bariáin y Fermín Gorraiz, respectivamente, han considerado insuficientes las ayudas provenientes del Estado, debido a la complicada situación que atraviesa el sector.

Las lluvias

La última semana ha llovido en el Norte y en la Cuenca de Pamplona, pero ha habido ausencia de precipitaciones en los territorios más castigados, como Zona Media y Ribera. Gorraiz ha recordado que "la campaña del cereal de secano en la Ribera está perdida" y que "los regantes solo disponen de un 50% de la dotación de agua de otros años". Esto ha llevado a "sembrar menos maíz, por ejemplo", y a que "no se van a producir segundas cosechas", ha especificado el presidente de EHNE. Por ese motivo, algunos profesionales van a padecer "problemas de liquidez".

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha pedido medidas fiscales para "igual al sector con el resto del Estado". Ha vuelto a repetir que "los agricultores y ganaderos navarros no se van beneficiar de la reducción del 25% del rendimiento neto dentro del IRPF, aprobado en el Estado, en el sistema de módulos".

Sin embargo, Hacienda Foral señala que esta medida del Ministerio no se puede trasladar a Navarra, porque el sector primario no abona por este modelo de estimación sino por ingresos reales. "Si las circunstancias especiales, como la sequía, afectan a la producción del agricultor o ganadero, estos van a obtener menos ganancias, y como consecuencia su tributación disminuirá", aclaran desde el departamento de Juan Cruz Cigudosa.

Paja para el ganado

Tanto Bariáin como Gorraiz han reiterado su propuesta de utilizar el residuo del cereal (paja) para alimentar al ganado. El presidente de UAGN ha defendido que debe primar su uso en el sector primario en vez de como fuente de energía renovable.

La semana pasada Acciona anunció que iba a dejar de consumir un 15% de paja en su planta de biomasa de Sangüesa, tras la petición realizada por las organizaciones agrarias. Sin embargo, Gorraiz ha reiterado que ese porcentaje resulta insuficiente. "Hemos pedido que no queme paja", ha dicho. El sector ganadero en España no va a disponer de este alimento, que va a "encarecerse todavía más", ha repetido.

Destilería

Por último, Bariáin ha mencionado la necesidad de que el departamento de Desarrollo Rural asigne una partida para que el sector vitivinícola destile vino que tenga en excedente, como ya ocurre en otras comunidades autónomas con motivo de la actual crisis. "Otros territorios ya han puesto dinero encima de la mesa", ha manifestado. El Estado dispone de 30 millones para todo el país procedentes de la UE.

Sobre esta petición la consejera de Desarrollo Rural ha explicado que "tal y como se trasladó a la DO Navarra en contestación a su solicitud, el departamento se encuentra a la espera de que la Comisión Europea apruebe el mecanismo de ayuda, al mismo tiempo que trabaja en la justificación técnica de esta medida excepcional regulada y limitada por Europa".