La agricultora María José Arrondo Lahera, de 37 años, cumple este sábado un mes como presidenta al frente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK). Afiliada a UAGN inicia esta etapa con el objetivo de lograr que el 25% de la superficie agraria esté certificada en ecológico en 2030, como se ha propuesto la Unión Europea. Reto difícil pero necesario.

Este jueves en el acto de presentación del nuevo consejo, ha estado acompañada de Ander Carcar, de 28 años, de Bodegas Bagordi de Andosillo, quien fue elegido vocal por UAGN también.

Arrondo, natural de Fustiñana, ya formó parte de la lista para optar al consejo del CPAEN en 2019, y esta vez le plantearon la posibilidad de volver a concurrir y aceptó. "Me apetece trabajar por el sector ecológico", confiesa esta cerealista, casada y con tres hijas. Con FP Grado Medio y Superior en Agricultura decidió hace una década formar parte del sector primario.

Procede de familia de agricultores: tanto su padre José María, oriundo de esta localidad navarra, como su madre Conchita, de Vierlas, municipio aragonés de la provincia de Zaragoza a 24 kilómetros de Fustiñana. Son cinco hermanos, y tres han decidido continuar con las labores en el campo.

¿Por qué es agricultora?

Desde pequeña me ha gustado el campo, y lo llevo dentro. Considero que es una forma de vivir. Siento satisfacción en cada campaña al analizar los resultados del trabajo desarrollado al concluir las cosechas.

¿Siempre ha trabajado en ecológico?

En 1999 mi madre optó por este modelo al ofrecer subvenciones como incentivo para dejar el sistema convencional. 24 años después seguimos apostando por cultivar en ecológico, ya que favorece la diversificación y la sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y ofrece productos de mayor calidad.

¿Qué cultiva su familia en la explotación?

Cereal en secano, principalmente trigo, cosecha que entregamos al Grupo AN.

Este año la sequía está haciendo estragos.

Sí. He dejado de ir a los campos, porque me entra congoja al ver el estado del cereal. Nunca había vivido una situación así: que nazca el cereal y que no pueda crecer por la falta de lluvia y se seque. La cosecha se ha perdido. Igual podremos recolectar algo pero sin obtener nada de rentabilidad. En marzo y en abril ya había parcelas arrasadas por la sequía.

¿Su padre y madre recuerdan algo así?

Sí que hemos conocido que no llegue a nacer el cereal cultivado, pero no lo que ha ocurrido esta campaña. El descenso de las toneladas recogidas favorecerá la importancia.

¿Qué retos se propone como presidenta del CPAEN?

Avanzar más rápido en la certificación de superficie agraria ecológica para obtener el 25% que establece la UE en 2030; elaborar un plan estratégico para resolver las necesidades reales de los agentes del sector; ser el CPAEN el único organismo autorizado que ejerza en Navarra las funciones de registro, control, certificación y promoción en relación a la nueva normativa aprobada; incrementar la exportación hacia países concienciados con los alimentos ecológicos y que disponen de consumidores con un poder adquisitivo mayor; aumentar la presencia en ferias internacionales de la mano del CPAEN; valorizar a los pequeños productores con acciones como el EKOmercado o Ekoalde; y poner en valor la producción ecológica como modelo de sostenibilidad respetuosa con el medio ambiente, que defiende la biodiversidad y que se alinea contra el cambio climático.