27 jóvenes se han graduado este martes para iniciar su actividad en el sector primario: 16 en agricultura y once en ganadería. La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, han entregado los diplomas a la nueva promoción.

Con este acto la sociedad pública ha dado por terminado el curso de incorporación al sector agrario, que comenzó en enero. "Habéis apostado por esta actividad en un momento complicado, y sois parte activa para mantener vivos los pueblos y para favorecer el equilibrio territorial", ha señalado Itziar Gómez.

El 70% de los formados son hombres (19); y el 30%, mujeres (ocho). La edad media del grupo es de 30 años, pero el benjamín suma 18 años, Daniel Larraya que aspira a ser ganadero de vacuno de carne. Entre ellos, también hay un veterano de 53 años, que ha participado en el curso para obtener una titulación necesaria para la gestión de papeleo burocrático, como la PAC.

Daniel Larraya, de 18 años, es el benjamín del curso y aspira a una explotación de vacuno de carne en Iriso

El curso de agricultura se ha desarrollado en Olite/Erriberri, y el otro, dedicado a la ganadería, en Villava/Atarrabia. En esta edición, 16 jóvenes se incorporan en la rama agraria: tres con invernaderos; tres con hortícolas; tres con cereal; tres con cereal y espárragos; uno con cereal y ovino de carne; uno con viña; uno con olivos y almendros; y uno con endrinos, olivos y frutales.

Y once jóvenes se instalan en la rama ganadera: dos con ovino de leche; dos con ovino de carne; dos con ovino de carne y vacuno de carne; uno con vacuno de leche; uno con vacuno bravo; uno con equino, cereal, y ovino de carne; uno con porcino; y uno con pollos.

"El relevo generacional es clave"

Gómez ha manifestado que "el relevo generacional es clave en este sector, esencial en Navarra. Además, es muy positivo que cada vez sean más mujeres las que deciden instalarse en explotaciones agrarias y que figuren como titulares".

Un momento de la intervención de la consejera Gómez. Gobierno de Navarra

Por su parte, Natalia Bellostas, directora gerente de INTIA, ha recordado que a partir de ahora estos jóvenes van a poder seguir contando con el apoyo y el conocimiento técnico de esta sociedad pública a través del personal de asesoramiento y del servicio de tutorías y acompañamiento.

Estos cursos de incorporación de jóvenes tienen un total de 200 horas, y forman parte del Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que está desarrollando INTIA.

Personal técnico

Los cursos han contado con 46 ponentes profesionales especialistas y referentes en cada uno de los temas tratados. El 66% de las personas que han ofrecido las clases ha sido personal técnico de INTIA que han colaborado en el 88% de las horas del curso.

Próxima cita desde agosto

La próxima edición de estos cursos comenzará a finales de agosto, y concluirá en diciembre. Toda persona joven que se incorpore al sector, y esté interesada en recibir esta formación especializada, puede preinscribirse llamando al teléfono de Formación de INTIA: 948 01 30 58.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Apoyo a la creación de empresas agrarias

Además de esta formación, INTIA ofrece, a través de su Servicio de Apoyo a la Creación de Empresas Agrarias, un asesoramiento personalizado a jóvenes que desean emprender y abrirse paso en el sector agrario.

Pone a su disposición: un servicio de ventanilla única con toda la información necesaria relativa a los pasos que deben dar a la hora de instalarse; un acompañamiento integral e individualizado; y una oferta de formación, en la que se enmarcan estos dos cursos que acaban de finalizar, como herramienta indispensable para adecuar su cualificación profesional y mejorar su competitividad.

Desarrollo del acto. GOBIERNO DE NAVARRA