La Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Navarra ha rubricado un manifiesto junto al resto de las 16 direcciones, dirigido al Gobierno central para aumentar la plantilla y mejorar las condiciones laborales, como carrera administrativa e incrementos salariales. Estas reivindicaciones persiguen ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, que actualmente se encuentra mermado por las carencias de su estructura orgánica.

Carlos Miguel Vivanco Peña, director en Navarra, y el resto de compañeros en las diferentes direcciones territoriales han expuesto la "profunda preocupación por el bloqueo del proceso de modernización y reforzamiento de la institución". El Estado se comprometió hace casi dos años a intensificar esta plantilla mediante la Relación de Puestos de Trabajo para el Organismo, pero las incorporaciones no llegan.

La plantilla de inspectores y administrativos de Navarra debe incrementar un 31%

La Dirección Territorial de Navarra suma actualmente 45 profesionales en plantilla, entre inspectores, subinspectores y personal administrativo. Sin embargo, es necesario añadir, por lo menos, 14 puestos de trabajo más entre técnicos y administrativos, que suponen un incremento del 31%.

La implantación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo en la ITSS "es un compromiso del Gobierno aprobado en Consejo de Ministros el 16 de noviembre de 2021, y que ya fue también aprobado mediante diferentes decisiones de Ejecutivos anteriores". El manifiesto insiste en que ampliar las plantillas se convierte en "la herramienta fundamental para la indispensable mejora y adaptación a la realidad social de la ITSS". Además, las 17 direcciones territoriales reiteran que "es un mandato legal de obligado cumplimiento para cualquier responsable político".

Las demandas

Todas las unidades de la ITSS, las direcciones territoriales y las jefaturas de Inspección Provincial, coinciden en el diagnóstico y en los problemas para desarrollar su actividad: "insuficiencia de recursos humanos -sobretodo mandos intermedios-, inexistencia de una estructura adecuada que permita una organización eficaz del trabajo, ausencia de carrera administrativa para el personal funcionario, y mejora de las condiciones económicas y laborales, ya que en algunas situaciones, incluso, se detectan agravios y discriminaciones salariales".

Inspección incide este año en la Comunidad Foral en la seguridad y salud en el trabajo y en los centros especiales de empleo

Inspectores y administrativos reiteran que estas deficiencias impiden "desarrollar todas sus competencias con la eficacia, intensidad, complejidad y velocidad que requiere el mercado laboral actual y las demandas de las personas trabajadoras", detallan en el manifiesto.

La Dirección Territorial en Navarra, como el resto, vela por el cumplimiento de la legislación laboral, como el abono de los salarios, la aplicación correcta de los tipos de contratos, la seguridad y salud en el trabajo, las cotizaciones, las prestaciones de jubilación, maternidad o desempleo o la detección de la economía sumergida.

Además de sus áreas habituales, este año la Inspección ha lanzado dos campañas nuevas enfocadas en la seguridad y salud en el trabajo y en la situación laboral de las plantillas de los centros especiales de empleo.

Reiteran que sus peticiones están basadas en una "larga reflexión interna"; y por ello, no comprenden que continúe esta paralización. En cambio, reprochan al Ministerio de Trabajo que otras instituciones sin este análisis previo han logrado mejoras laborales de manera reciente. Por ejemplo, el Ministerio de Justicia pactó incrementos salariales con jueces, fiscales y letrados este año.

Compromiso desde 1906 y apoyo social

Finalmente, las direcciones territoriales señalan que desde 1906 "han atendido con gran dedicación y profesionalidad los problemas de las personas trabajadoras, mediando en los conflictos en las empresas y velando por los recursos públicos del sistema de Seguridad Social". Por eso, solicitan a la sociedad su apoyo en esta reivindicación, ya que esta institución "protege los derechos de trabajadores y trabajadoras".