Las cooperativas navarras estiman que la plantación de tomate se ha podido reducir un 50% este año por la disminución de la dotación de riego que han sufrido los agricultores ante las reservas de los embalses. La presidenta de UCAN, Esther Burgui, ha indicado que pronostican "una merma importante" de este producto. La Comunidad recoge anualmente ocho millones de kilos de tomate industria y 32,5 millones de plaza. En cambio, el maíz parece que ha salido más beneficiado.

El sector se encuentra expectante ante la repercusión en los pantanos de las tormentas previstas para las próximas semanas, y cómo influirá en el cultivo de hortalizas de otoño e invierno -coliflor, brócoli, alcachofa o cardo, etc-, que comienza en los meses de julio y agosto. "Desconocemos qué cosecha van a recoger las cooperativas", remarca Esther Burgui.

La máxima responsable de UCAN ha asistido a la Mesa de la Sequía, junto al resto de organzaciones, UAGN, EHNE y ALINAR. Diego Galilea, director general de la Asociación de Industrias Agroalimentarias (ALINAR), ha destacado que las empresas se muestran cautelosas ante el escenario presente y futuro. "La superficie de hortaliza que se cultive este año puede ser mayor de la supuesta hace un mes. Pero debemos esperar", ha repetido.

La consejera en funciones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha presidido este encuentro en la sede del departamento un mes más.

Los embalses se mantienen

La sociedad pública INTIA ha mostrado la situación de los embalses de los que se abastecen los regantes en la Comunidad Foral. Desde la anterior Mesa de la Sequía celebrada el 2 de mayo hasta el 12 de junio, los pantanos han mantenido la misma reserva de agua, debido a las precipitaciones de estas semanas. El embalse del Ebro, en Cantabria, del que se suministran regantes de la Ribera de Navarra, dispone de 225,278 hectómetros cúbicos, un 34% menos que hace un año. Itoiz cuenta con 280 hectómetros cúbicos, un 9,74% menos que hace un año; y Yesa, 230,6 hectómetros cúbicos, un 20,74% menos.

El delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria, ha remarcado que las tormentas registradas en las últimas semanas se han localizado en lugares concretos y que no puede hacerse un uso eficiente del agua que descargan debido a su intensidad.

En la Mesa de la Sequía, Oria ha destacado que tanto la Ribera como la Zona Media no han logrado revertir la sequía, pero sí la Montaña. Para verano (julio y agosto), Aemet prevé temperaturas por encima de lo normal, que superarán los 30 grados y con episodios de olas de calor.

Preocupados por los gastos fijos

Tanto UCAN como ALINAR han manifestado su preocupación por el impacto de una merma de las producciones en el empleo. "Confeccionamos plantillas para un volumen de actividad en relación a las campañas anteriores. Este año esa proyección puede verse afectada por la evolución de los cultivos", ha manifestado Diego Galilea. Por ese motivo, igual deben aplicar medidas de flexibilidad como ERTE.

La presidenta de UCAN, Esther Burgui, también ha solicitado al Gobierno de Navarra incluir a las cooperativas en el reparto de ayudas por la sequía que ha activado el Ministerio de Agricultura. "En septiembre el Estado va a repartir unos 276 millones en subvenciones al sector, y queremos que se tenga en cuenta a las cooperativas porque los gastos estructurales se mantienen igual", ha concluido.