Una fuerte tromba de agua, con hasta 60 litros en una hora, y acompañada a ratos por granizo de importante tamaño ha causado desperfectos en la noche de este pasado lunes en las localidades de Lumbier, Aibar y Sangüesa, con calles inundadas y daños en cultivos.

Tromba de agua en la Merindad de Sangüesa: daños en cultivos y calles inundadas

Tromba de agua en la Merindad de Sangüesa: daños en cultivos y calles inundadas DIARIO DE NOTICIAS

Estado de la carretera entre Aibar y Sangüesa, con balsas de agua

El Servicio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra constató este lunes a las 22:16 horas de la noche que al sur de Sangüesa rondaron "los 60 mm acumulados en una estación meteorológica de la red SIAR durante algo más de una hora".

Además, en Lumbier llegó a granizar, tal y como muestran la imágenes compartidas en redes sociales.

Concretamente, hubo precipitaciones de carácter torrencial entre las 20:00 y las 21:00 horas.

Se trató de tormentas "extremadamente severas" que afectaron a la zona centro oriental de Navarra, en la que también se produjo una actividad eléctrica "muy intensa" y el desarrollo de las nubes de tormenta alcanzó topes muy fríos.

Además, en Roncal, el meteorólogo David de Andrés informó que se superaron "los 32 litros en unos 20/25 minutos". Por su parte, Urko Jalle apuntaba, pasadas las 9 de la noche, que en la localidad llevaban "34L/m² y sumando".

SOS Navarra había alertado también de tormentas con probabilidad de granizo y acumulación de precipitaciones en todo el territorio de la Comunidad Foral este lunes de 12:00 a 23:59 horas.

Hace apenas dos días, se producían unas cantidades muy significativas de precipitación en la zona centro oriental de Navarra y en Tierra Esella: 40 litros en Cáseda y 60 en Monreal, de los cuales 53 litros en 30 minutos, mientras que en Mues y Riezu cayeron cantidades similares. Aemet Navarra la determinó como "una de las mayores intensidades medidas en nuestras estaciones en Navarra".

Para este martes, según De Andrés, se espera que "la primera mitad del día tenga nubes y claros con poco riesgo de lluvia, por la tarde y noche más inestabilidad con chubascos más probables en mitad norte de Navarra y zonas de montaña". Aemet mantiene activa la alerta por acumulación de precipitaciones y por tormentas en la vertiente cantábrica hasta las 22:00 horas.

Para el miércoles, se esperan cielos nubosos de tipo bajo, con probables brumas y nieblas matinales dispersas en áreas elevadas del norte, que se abrirán en claros por el día en la mitad sur, quedando poco nubosos. En el norte se producirán lluvias débiles, acompañadas de algún chubasco ocasional, que serán menos abundantes por el día y al final tenderán a remitir. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del noroeste, racheados, con tendencia a amainar al final de la jornada.

EN EL ESTADO

El riesgo por lluvias y por tormentas afectará este martes a una docena de comunidades autonomas de la mitad norte peninsular y lo hará con riesgo importante en Catalunya, a consecuencia del paso de una pequeña DANA que atravesará de oeste a este la Península antes de que el miércoles ya se imponga el tiempo estable, seco y soleado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que en total avisa por riesgo a 28 provincias, tres de ellas por fenómenos costeros.

Así, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por lluvias y tormentas que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora las provincias del noreste peninsular, Gerona y Barcelona, además de Ibiza y Formentera.

Con aviso de riesgo (amarillo) pasarán el martes las provincias de Asturias, Cantabria, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Albacete, Cuenca, Toledo, Guadalajara, Madrid, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Mallorca. En estas 23 provincias las lluvias superarán los 20 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas estarán acompañadas, probablemente, de granizo.

Por su parte, la provincias del Mediterráneo andaluz, Almería, Granada y Málaga, tendrán riesgo por fenómenos costeros, ya que se esperan vientos fuertes del oeste y del suroeste, que soplarán a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y provocarán olas de 2 a 3 metros.