Los sindicatos UGT y CCOO han firmado este jueves con la patronal un preacuerdo de convenio colectivo del sector de hostelería que contempla un incremento salarial inmediato de más de 120 euros al mes, además de un sistema de fichaje digital para acabar con las horas extras no remuneradas, entre otras mejoras. Este preacuerdo supone la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 1 y 7 de julio.

En materia salarial, el preacuerdo fija un incremento del 4% para el año 2022; del 4% para 2023; del 3% para 2024 y 3% para el año 2025, según ha explicado UGT en una nota de prensa.

En el supuesto de que la suma del IPC real de estos cuatro años supere esta subida total del 14%, se revisará hasta poder alcanzar un incremento del 17%. Asimismo, las personas trabajadoras del sector recibirán un abono de más de 1.000 euros en compensación de atrasos.

El convenio, que mejora las condiciones del VI Acuerdo Laboral para el sector de la Hostelería, afectará a cerca de 20.000 personas en Navarra

También se crea un nuevo plus de 30 euros mensuales para los recepcionistas que acrediten titulación B2 en dos idiomas; así como un plus de formación de 20 euros mensuales que recibirán las personas trabajadoras cuyas empresas no cuenten con plan de formación.

Por otro lado, el preacuerdo contempla el reconocimiento de la categoría en función de la antigüedad en el sector aunque se cambie de empresa. "Hasta este momento cuando sucedía esta circunstancia el trabajador o la trabajadora retrocedía a la categoría más baja y con menor salario, mientras que ahora la nueva empresa tendrá que reconocer la categoría ya consolidada", ha explicado UGT.

Otra de las mejoras que se ha incluido en el acuerdo alcanzado es la referente al control del fichaje. "Dentro del proceso de transformación y digitalización que está viviendo el sector de la hostelería, las empresas de dicho sector tendrán la obligación de implantar un sistema de horarios digital con el objetivo de controlar las horas extras realizadas y que en ocasiones no se retribuían", ha señalado el sindicato.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, que cuenta con un 40,41% de representación en el sector, han destacado que "se trata de un gran acuerdo que mejorará las condiciones salariales y laborales de más de 20.000 personas trabajadoras en la Comunidad foral, que llevaban desde diciembre de 2021 con el convenio vencido".

Según ha valorado UGT, "gracias a este acuerdo se pone fin a un conflicto laboral que se ha extendido durante los últimos meses dando certidumbre y seguridad a todas las personas trabajadoras del sector, por lo que se desconvoca la huelga prevista para los días 1 y 7 de julio".

CCOO ha considerado que este acuerdo "paliará de manera total la pérdida de poder adquisitivo en el año 2022 durante los cursos de vigencia del convenio". Sin embargo, el sindicato va a seguir "ejerciendo la presión necesaria para mejorar las condiciones de un sector todavía precario en Navarra y en el conjunto del Estado".

"No garantiza el IPC"

Los sindicatos ELA y LAB han criticado el acuerdo ya que "no garantiza" el IPC en los salarios. LAB ha afirmado en una nota que "está claro, y así lo ha expuesto la patronal en la mesa de negociación, que la movilización de los trabajadores ha servido para moverles de su postura de bloqueo, pero todavía faltaba tanto tiempo como contenido para llegar a un acuerdo".

El sindicato ha señalado que "os incrementos salariales pactados no garantizan el IPC, ya que ponen un tope que si lo superan no serán aumentados, es decir, que si en los próximos 4 años los IPC superan el 17%, los salarios no alcanzarán tales aumentos", ha afirmado.

Además, el sindicato ha criticado que "no van a pagar todos los atrasos de 2022, a pesar de ser el año en que bares, restaurantes y hoteles han estado al 100% de ocupación".

Por otra parte, LAB ha indicado que "las vacaciones y los calendarios seguirán regulados exactamente de las misma manera que hasta ahora, ya que no se ha introducido ninguna cuestión que lo cambie, y lo que es más grave, las jornadas parciales seguirán con la misma desregularización que hasta ahora". "Además de los salarios, la característica de este sector es que la mayoría de los trabajadores tienen contratos con jornadas muy inferiores a las que realmente hacen, y un registro electrónico no va a servir más que para evidenciarlo", ha asegurado.

"Miles de trabajadores se quedan fuera"

Por su parte, el sindicato ELA ha censurado "la renuncia" que a su juicio han hecho UGT y CCOO "al compromiso de garantizar el IPC en los salarios, así como de otras reivindicaciones que se habían establecido como líneas rojas en el planteamiento de movilizaciones".

Según ELA, "han aceptado empeorar la regulación legal de los fijos discontinuos, favoreciendo su contratación a tiempo parcial y sin exigir una mínima garantía de prestación de servicios". "Se legaliza así una figura de contrato 0 horas con flexibilidad absoluta. Es incoherente que al mismo tiempo que la patronal lamenta la falta de personas que quieran trabajar en el sector, se aumente la precariedad con este tipo de contratos", ha señalado.

Por otra parte, ELA ha asegurado que "el convenio seguirá sin tener garantías de aplicación frente a las reformas laborales, con la posibilidad de inaplicación unilateral por parte de las empresas, incluso con beneficios, y sin garantías frente a la invasión de los convenios estatales". "De hecho, son miles de personas que trabajan en el sector, en cadenas de comida rápida o franquicias de grandes marcas, a las que ya no se les aplica el convenio de hostelería de Navarra, sino uno de ámbito estatal con condiciones de trabajo muy por debajo de las que se negocian aquí", ha advertido. ELA ha señalado que no firmará el convenio, que valora de forma negativa, "especialmente por la oportunidad perdida"