Las trabajadoras de H&M del Centro Comercial La Morea cumplen este martes 27 de junio 200 días de huelga en defensa de sus mejoras laborales. Esta tienda cuenta con una plantilla de 18 empleadas, representadas por una delegada de ELA, Amaia Aristu Martínez.

Han acudido a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona esta mañana para protagonizar una acción sindical consistente en instalar un puesto de ropa, calzado y bisutería, simulando un mercadillo, pero con una característica novedosa: cualquier persona que se ha acercado hasta allá ha podido elegir una prenda sin abonar nada a cambio. Esta plantilla ha defendido el lema: Si vendiendo no ganamos, mejor la regalamos. Lan-baldintzak merkealdian.

Las reivindicaciones

Las huelguistas recuerdan que llevan "desde 2009 con los salarios congelados, sin actualizaciones de IPC y con una pérdida de poder adquisitivo de casi un 25%". De esta forma, las principales reivindicaciones pasan por un convenio de empresa que recoja mejoras salariales y la consolidación de las jornadas que realmente se trabajan para disminuir la parcialidad; además de evitar que la venta online destruya puestos de trabajo y rechazar la apertura en domingos y festivos.

El sindicato ha recordado que en este conflicto laboral "H&M solo ha propuesto una subida salarial del 3% a cuenta del convenio, es decir, que puede ser absorbida, olvidando la cuantía real de la pérdida salarial y el resto de sus reivindicaciones". Después de todo este tiempo y a pesar de mantener la tienda cerrada, "la empresa sigue sin estar abierta a un diálogo real, y por tanto a una negociación que ponga fin a la huelga", ha manifestado.

"Solo pedimos vivir de nuestro trabajo. Tan simple como eso"

Amaia Aristu - Delegada de ELA en H&M

La delegada de ELA en H&M de la tienda de La Morea, Amaia Aristu, ha resaltado que la plantilla va a esperar a que la empresa se ponga en contacto para negociar: "Perseguimos un objetivo simple: vivir de nuestro trabajo. No pedimos más. Estamos convencidas de nuestra lucha y pensamos seguir hasta el final".

En representación de sus compañeras, ha manifestado que una huelga indefinida prolongada en el tiempo puede mantenerse por "la convicción de lo que se defiende" y gracias a la caja de resistencia del sindicato. "Con ese dinero pagamos los gastos básicos cada mes y podemos seguir luchando", ha reiterado.

La caja de resistencia consiste en una fórmula de solidaridad para la afiliación de un sindicato, a través de la cual se aporta una cuota, para que posteriormente los trabajadores y trabajadoras en huelga dispongan de una remuneración ante la ausencia de salario por el propio conflicto.

Con la llegada de Sanfermines suspenden de manera temporal las concentraciones en la plaza del Castillo, pero seguirán las realizadas cerca de su centro de trabajo. Este martes han organizado este mercadillo en la plaza Consistorial entre las 11.00 y 13.00 horas. El puesto ambulante ha estado rodeado de lemas, en los que las asalariadas exigían "sueldos dignos para vivir": Salarios de 500 euros; reparto de dividendos de 20 millones; la venta online nos deja sin trabajo; o nosotras en precario, vosotros millonarios. Las empleadas han estado apoyadas por integrantes del sindicato como el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual.