Mutua Navarra ha cerrado el pasado ejercicio con un excedente positivo de 8.750.046 euros, una vez descontados los gastos derivados de su actividad, una cuantía que ha devuelto a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Este hecho, según explica en un comunicado, se debe a la modificación de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 que modifica los límites máximos y mínimos de cobertura de cada una de las reservas de estabilización constituidas en las Mutuas.

Finalizó el ejercicio con más de 108 millones de euros de ingresos por cuotas (con un incremento del 12,22% respecto a 2021), más de 5.000 empresas asociadas y en torno a 16.000 autónomos protegidos.

Destinó cerca de 69 millones de euros al pago de prestaciones, de los que 41 fueron para bajas por enfermedad común y otros 17,5 millones destinados al pago de prestaciones derivadas de contingencias profesionales (accidentes de trabajo, riesgo de embarazo, incapacidades y cuidado de menores con enfermedades graves).

Estos datos han sido aportados en su junta general anual, en la que han destacado que la entidad "consolida su liderazgo en la Comunidad foral, superando su techo histórico y alcanzando los 114.000 trabajadores protegidos, lo que supone el 38,25% de los trabajadores del régimen general en Navarra".

Ante casi un centenar de directivos de empresas y organizaciones asociadas, su director gerente, Juan Manuel Gorostiaga, ha expuesto los principales datos de la actividad de Mutua Navarra.

En su intervención, ha apuntado que, "a pesar de que la incidencia de la pandemia solo se circunscribió a los primeros meses del año, las bajas derivadas de las contingencias comunes siguen disparadas hasta alcanzar las 12,1 jornadas perdidas por cada trabajador protegido, sin tener en cuenta las bajas por covid-19.

Esto, ha indicado, "coloca al absentismo como uno de los principales problemas que deben afrontar las empresas".

También ha alertado sobre el preocupante impacto que está teniendo la patología mental y ha animado a las empresas a poner en marcha planes de acción que redunden en un mejor bienestar en el ámbito laboral.

Como otro reto "muy importante" al que se enfrentan ha citado la falta de médicos. En ese sentido ha advertido que "las necesidades sanitarias son y van a ser cada vez mayores" y van a necesitar más personal sanitario.

"Afortunadamente, la apuesta por la digitalización que estamos realizando nos permite estar bien preparados y asegurar siempre la calidad del servicio a pacientes y asociados", ha agregado al respecto.

En el acto, se han presentado un resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2022 y la gestión de los principales hitos del año, entre los que han destacado la total implantación de la telemedicina en todas las sedes de la entidad, la digitalización de los procesos tanto internos como externos y la apuesta por la cercanía.