El Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023 se aprobó a finales del año 2020, en el proceso de recuperación de la crisis del COVID-19. Su objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo económico y social, orientado a situar a Navarra entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa mediante una apuesta por el desarrollo de alianzas públicas, privadas y sociales.

Para la consecución de siete misiones estratégicas que definen los ámbitos del Plan y que se estructuran en 16 objetivos estratégicos, es indispensable la inclusión de las alianzas necesarias para avanzar con el conjunto de la sociedad. En este contexto, el papel del sector público es crucial para liderar la agenda de reformas, por lo que el Plan Reactivar impulsa 190 medidas de transformación y cambio, para las que se establecen 46 prioridades en las que participan los 13 Departamentos del Gobierno de Navarra.

Tras dos años de puesta en marcha, el Gobierno de Navarra ha elaborado un informe de seguimiento y ejecución intermedia del Plan Reactivar.

El 94% de las medidas del Plan han sido iniciadas o finalizadas, con una media de ejecución de 0,72 sobre 1.

Este informe de seguimiento y ejecución intermedia reporta un nivel de ejecución medio-alto, ya que el cumplimiento medio del Plan es de 0,72 sobre 1. Se encuentran finalizadas 81 medidas (43%), 96 de ellas están en ejecución (51%) y únicamente 13 medidas no se han iniciado (7%).

Atendiendo a las misiones estratégicas, el mayor nivel de ejecución se encuentra en las correspondientes a “acelerar la transición ecológica” y “vertebrar el territorio de manera sostenible”, ya que se han finalizado el 65% y 63% de las acciones, respectivamente.

Destacan en segundo lugar la ejecución de la misión 1 “transformar la economía para la digitalización” y la misión 4 “promoción de la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, ya que tienen más del 40% de sus medidas finalizadas. La misión que refleja un menor nivel de ejecución es la 7 “dimensión exterior”, con un porcentaje de finalización de medidas del 8,3%, y un 92% en ejecución.

La promoción de la cohesión social concentra la mayor proporción del presupuesto ejecutado

El informe de seguimiento apunta a una ejecución presupuestaria de 976 millones de euros en los ejercicios de 2021 y 2022, alcanzando los 460 millones de euros en 2021 y los 516 millones de euros en 2022.

Atendiendo a la distribución presupuestaria por misiones estratégicas, la “promoción de la cohesión social” ha concentrado la mayor inversión presupuestaria, con un total del 46% de los fondos ejecutados, seguido de la “transformación económica”, con el 25%. El reequilibrio territorial supone un 13% respecto al total. En relación a los objetivos, el 35% corresponde a la cobertura social, seguida de la destinada al reequilibrio territorial y la conectividad física y digital. El resto de objetivos estratégicos se distribuyen el 40% restante de los fondos.

Eficiencia energética, producción ecológica e infraestructuras sanitarias

La aprobación de 2.335 expedientes de ayudas para actuaciones de eficiencia energética, la inversión de 80 millones de euros en promoción de productos de calidad y ecológicos y de más de 180 millones en infraestructuras sanitarias, son otros hitos del Plan Reactivar.

El informe de seguimiento y ejecución intermedia detalla los resultados más relevantes de cada una de las 7 misiones o ejes estratégicos establecidos en el Plan. De la misión 1 “Transformar la economía para la digitalización”, destacan las más de 20 mil ayudas a empresas y autónomos para paliar la crisis de la Covid, la participación de 900 empresas en proyectos de I+D subvencionados por la Comunidad Foral, o la inversión de 69 millones de euros en la ejecución del trazado del tren de altas prestaciones (TAP) entre la Comarca de Pamplona y las inmediaciones de Alsasua.

Como hitos de la Misión 2 “Acelerar la Transición Ecológica” destaca la creación de tres nuevos laboratorios piloto de Energías Renovables, los 2.335 expedientes aprobados en ayudas para actuaciones de eficiencia energética o la aprobación de una nueva Ley Foral del Cambio Climático y Transición Energética. También hay que destacar la inversión de casi 10 millones de euros en actuaciones de mejora forestal y en infraestructuras verdes y restauración de espacios naturales y de más de 80 millones de euros en acciones de promoción de productos de calidad y ecológicos y en proyectos de modernización de explotaciones agrarias.

Los resultados más relevantes de la Misión 3 “La vertebración del territorio de manera sostenible” hacen referencia a la aprobación de un nuevo modelo de financiación para entidades locales donde se han invertido más de 300 millones de euros, más de 300 jóvenes agricultores se han incorporado a la actividad de este sector y 90 empresas agroalimentarias han participado en plataformas de comercialización de circuito corto.

En la misión 4 “Promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades” destaca la inversión de más de 180 millones de euros en infraestructuras sanitarias desde 2019, la construcción de más de 1.300 viviendas protegidas en toda la CFN (125 de ellas en zonas rurales) y el fomento de actuaciones de co-housing.

La quinta misión destinada a “Profundizar en el marco de la convivencia” ha conseguido, entre otras cuestiones, un total de 1.679 procedimientos de solución extrajudicial realizados y la inversión de más de 3 millones de euros dedicada a la digitalización de recursos y servicios culturales como bibliotecas, archivos o museos.

En la misión 6 “Reafirmación del liderazgo público” destacan, como resultados más relevantes, la formación de más de 15 mil empleados y empleadas de la administración navarra en competencias digitales y la constitución de un nuevo Centro Internacional de Inteligencia Artificial.

Por último, cabe destacar en la Misión 7 “Trabajando dentro y fuera de nuestras fronteras: la dimensión exterior”, la consecución de 46 proyectos europeos aprobados con participación de empresas y entidades navarras sobre innovación y transformación digital, el desarrollo de 5 proyectos piloto europeos realizados en Navarra y un total de 45 eventos sobre la difusión de los programas europeos.