El parque eólico Enériz-Uterga no cuenta con el aval definitivo del Ejecutivo foral. El BON publicó la resolución de la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, Uxue Itoiz, contra los 6 aerogeneradores de 6000kW de potencia unitaria previstos, un proyecto presupuestados en 34.812.013,36 euros. Fue el 16 de noviembre de 2020 cuando la multinacional italiana Enel Green Power España SL solicitó la primera autorización administrativa previa para la instalación de un parque eólico de 34 MW de potencia entre los términos municipales de Añorbe, Enériz, Obanos y Puente la Reina. Se acogía así al Decreto foral 56/2019 que regula la autorización de parques eólicos en Navarra. El proyecto salió a exposición pública y al trámite de información a las administraciones y personas afectadas. 

La iniciativa empresarial en la sierra de El Perdón no pasó el primer corte con la declaración de impacto ambiental desfavorable. “La presencia de fauna voladora de interés y amenazada en el entorno, el riesgo de mortalidad, los efectos acumulativos y sinérgicos con los numerosos parques eólicos y otras infraestructuras existentes en el entorno, así como el valor paisajístico y ecológico intrínseco, y la mayor importancia que ha cobrado la zona del proyecto por la puesta en regadío de otras áreas próximas, hacen que el proyecto sea ambientalmente inviable”, reiteró el Servicio de Biodiversidad. Denegación ambiental a la que siguió una evaluación técnica también negativa por parte de la sección de Infraestructuras Energéticas del Servicio de Ordenación Industrial, Infraestructuras Energéticas y Minas. Contra dicha resolución cabe interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN.

Entre otras alegaciones, las formuladas por Sustrai Erakuntza señalaban que este proyecto supone, en realidad, la “ampliación” de uno ya existente, el parque eólico La Calera, extendiéndolo “hacia el este y, sobre todo, hacia el oeste”. Además, aducían que en esta zona se localizaban varios parques eólicos mas en funcionamiento. Las dimensiones de los 6 aerogeneradores previstos en el proyecto de 115 metros de altura de buje y diámetro de rotor de 170 metros, suponían una altura total de 200 metros: “Debido a la orografía de la zona, el impacto paisajístico de los aerogeneradores es variable, pero tiene graves afecciones en algunos bienes inventariados y en paisajes de importancia turística”.

Así, y según detalla el Estudio de Impacto Ambiental, desde el núcleo urbano de Puente La Reina resultan “visibles” tres de los aerogeneradores del parque, y por su cercanía al núcleo urbano su intrusión visual sería alta. Además, existen cuatro municipios desde los que también quedarían a la vista: Uterga, Legarda, Muruzábal, Artajona y Mendigorría. En el caso de Mendigorría, por su cercanía al parque, “la intrusión visual de las máquinas es alta, en el resto el EIA la considera de impacto medio”. Desde el camino de Santiago los aerogeneradores serán visibles en el tramo que va desde el río Arga hasta Cirauqui. El EIA detectaba los siguientes impactos “severos” en el paisaje: Camino de Santiago en la zona del Río Arga, BIC Dólmenes de Reta, Ermita de Santo Domingo (Enériz), Ermita de San Juan (Añorbe), Caserío de Morales (Obanos), Ermita de Santiago (Mendigorría), Ermita de San Guillermo (Obanos) y núcleos urbanos de Muruzabal y Medigorría. Además, Sustrai abundaba que no se ha estimado el impacto que tiene en “la percepción socioeconómica de la comarca, tanto por sus habitantes como por el resto de la población”, alertaba del grado de “saturación de parques eólicos que existe en esta zona” y de “las repercusiones negativas en turismo rural, la agricultura (afección a fauna que regula las plagas y la consiguiente afección a cultivos), o las actividades cinegéticas".