Seat ha anunciado este mismo lunes que en breve comenzará a construir la planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell, que supondrá la creación de 400 empleos, con una inversión de 300 millones. A un proyecto semejante aspira la dirección local de VW Navarra, el comité y la plantilla, pero el Grupo todavía no ha desvelado su decisión final: si la situará en las instalaciones de la fábrica de coches en Landaben o en la Ciudad del Transporte a través de Hyundai Mobis.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha resaltado en un vídeo la importancia de esta planta: "Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación (...) Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell".

El presidente del comité de VW Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha hecho suyas estas palabras, para reivindicar la planta de ensamblaje de celdas de baterías dentro de VW Navarra: "Si para Seat este proyecto resulta clave para el desarrollo del vehículo eléctrico, para nuestra factoría también".

Proyectos idénticos

Las nuevas instalaciones en Catalunya ocuparán 64.000 metros cuadrados, es decir, el equivalente a nueve campos de fútbol. Una planta semejante se había diseñado para VW Navarra, recuerda Alfredo Morales. "En un principio, ambas factorías de ensamblaje de celdas de baterías eran viables para Seat y VW Navarra", ha repetido Morales.

Wayne Griffiths también ha añadido que dicha planta "ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono". Mismos argumentos que llevaron en abril a la dirección local de VW Navarra y al comité a viajar hasta Alemania para defender ante el Grupo VW la construcción de la planta en el recinto de la fábrica de coches en Landaben.

Sin embargo, las mismas justificaciones que han valido a Seat para que el Grupo apueste por construir esta planta en Martorell, no han servido por ahora para que haga lo mismo en VW Navarra. De esta forma, parece pesar la posibilidad de que esa factoría se externalice y se convierta en un proveedor más. Pero no hay nada anunciado.

Alfredo Morales ha pedido la implicación de las administraciones en este asunto, pero ahora principalmente la del "Gobierno de España". Sin embargo, siete días después de que el presidente del comité pidiera una reunión con Santos Cerdán, candidato al Congreso por Navarra y mano derecha de Pedro Sánchez, todavía no ha obtenido una respuesta. "Solo queremos exponer nuestras argumentaciones sobre la importancia de este proyecto para VW Navarra: favorece la competitividad, el know-how, la empleabilidad y reduce la huella de carbono", ha manifestado.

Morales ha insistido en que la plantilla de VW Navarra no va a rendirse en el objetivo de contar con una planta de ensamblaje de celdas de baterías como ya la tiene Seat.

Regreso a la actividad

VW Navarra ha regresado este lunes 17 de julio a la actividad después de la parada por las fiestas de San Fermín. Esta vuelta viene con las incógnitas de qué va a ocurrir con este proyecto y con las medidas que deben aplicarse para cumplir con el programa anual en el segundo semestre: contrataciones y sábados voluntarios. Todo está abierto.

Esparza se hace eco

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado este lunes al Gobierno de Navarra de "seguir trabajando para que la planta de baterías -para Volkswagen Navarra- no se instale en Landaben sino en la Ciudad del Transporte", lo que ha calificado como "una puñalada al empleo". En clave electoral, ha señalado que UPN "lleva más de dos años acompañando al comité en sus denuncias, en trasladar la preocupación en lo que tiene que ver con el futuro de VW Navarra y lo que le rodea". "Hemos denunciado los tejemanejes de los socialistas beneficiando a la planta de Martorell en contra del empleo en Navarra y trasladamos máxima preocupación", ha advertido Esparza, que ha asegurado que "el Gobierno foral está manteniendo reuniones para construir esa planta en la Ciudad del Transporte".