La dirección de empresa Zucitola ha decidido cerrar sus tiendas y el obrador sin previo aviso y sin informar de la situación en la empresa al delegado sindical y al resto de la plantilla. Recientemente, el sindicato ELA ha conocido la Declaración de Concurso de Acreedores de la empresa, lo que deja en el aire la situación de 25 familias, ya que una de las hipótesis es que la empresa cierre definitivamente.

La responsable de industria del sindicato ELA en Navarra, Irati Bañuelos, ha afirmado que la situación de la pastelería es "sorpresiva", y ha criticado "las formas" de la empresa, a quien acusa de no informar a los trabajadores. Así lo ha manifestado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una concentración convocada por el sindicato en protesta por la decisión de la dirección de la empresa de cerrar sus tiendas. Tras una pancarta con el mensaje 'Zucitola nos abandona', alrededor de una treintena de personas han lanzado consignas como 'Si esto no se apaña, caña, caña, caña'.

"El 4 de julio, la empresa les notifica a los trabajadores y a las trabajadoras que va a cerrar las tiendas de Zucitola. A partir de ahí no sabemos nada más de parte de la empresa ni de nadie hasta la semana pasada, que nos enteramos de que están en concurso de acreedores. Esto puede significar, por una parte, o bien que la empresa continuará con su producción con un comprador o incluso la propia Zucitola, pero también es posible que estas 25 personas se queden en la calle", ha explicado.

Bañuelos ha añadido que "las formas de la empresa son especialmente condenables" porque "las fechas que ha elegido la empresa para hacer esta maniobra, que es agosto, son fechas muy malas para todas". También ha criticado "el haber tomado esta medida, y sobre todo el desconocimiento generalizado hacia la situación que tenemos". "No sabemos nada, nos podemos encontrar con casi 30 personas que se quedan en la calle con los problemas que eso va a acarrear para sus familias", ha apuntado.

Protesta de empleados de Zucitola en Sarasate. Patxi Cascante

Preguntada por el proceso a seguir a partir de ahora y el calendario, ha respondido que "eso es un poco también lo que queremos saber". "Hay una declaración de concurso de acreedores, ahora lo que habría que hacer es nombrar a un administrador concursal, que ya está nombrado, y esta persona lo que tiene que hacer es analizar la situación de Zucitola y decidir si efectivamente la empresa puede continuar o que haya un comprador, o incluso la propia empresa saneando las deudas o lo que tenga, o bien también hay una posibilidad de que se vayan a liquidación y se queden en la calle", ha señalado.

A su juicio, esta "es una situación completamente sorpresiva", ya que "Zucitola ha trabajado de manera normal y de hecho no hay impagos" a los trabajadores. En respuesta a los periodistas, Bañuelos ha afirmado desconocer a qué se deben las deudas de la empresa, ya que "realmente es una pastelería muy famosa" en Pamplona, donde "tenían muchos clientes". Además, ha criticado "que esta decisión de la empresa se toma antes de San Fermín, que es cuando en teoría hay más producción".

La responsable de industria del sindicato ELA en Navarra, Irati Bañuelos. Patxi Cascante

En un comunicado, el sindicato ha criticado que la dirección de la empresa "ha decidido cerrar sus tiendas y el obrador sin previo aviso y sin informar de la situación en la empresa al delegado sindical y al resto de la plantilla".

Asimismo, el sindicato interpela a las administraciones públicas "para que se impliquen para salvar la empresa y el empleo" y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que "se una a las futuras movilizaciones que se convoquen para luchar por el futuro de Zucitola".