Arabia Saudí extenderá al mes de septiembre el recorte voluntario de un millón de barriles diarios de su producción de crudo que comenzó a implementar en julio, mientras que deja abierta la posibilidad de prorrogar el ajuste y/o aumentar su alcance, según ha informado la agencia oficial Saudi Press Agency (SPA).

"El Reino de Arabia Saudí extenderá un mes más el recorte voluntario de un millón de barriles diarios, que ha entrado en vigor en julio, para incluir el mes de septiembre prorrogable o profundizable", señala la agencia, que cita una fuente oficial del Ministerio de Energía del país.

De tal modo, la producción de crudo de Arabia Saudí para el mes de septiembre será de aproximadamente 9 millones de barriles diarios, en línea con el dato esperado en agosto.

En este sentido, la fuente precisó que el ajuste de un millón de barriles diarios se suma al recorte voluntario previamente anunciado por el Reino en abril de 2023, que se extiende hasta finales de diciembre de 2024.

Asimismo, afirmó que este recorte voluntario adicional viene a reforzar los esfuerzos precautorios que realizan los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros.

Rusia también extiende el recorte

De su lado, Rusia ha anunciado este jueves la extensión al mes de septiembre del recorte voluntario de sus exportaciones de crudo, aunque en este caso limitará la reducción a 300.000 barriles diarios en vez de los 500.000 barriles al día del mes de agosto.

En declaraciones recogidas por las agencia rusas, el vice primer ministro del país, Alexander Novak, ha defendido que el ajuste anunciado forma parte de los esfuerzos para equilibrar el mercado petrolero.