El comité de Volkswagen Navarra no se resigna a perder la fábrica de ensamblaje de baterías que sí tendrán otras plantas. Y tanto su presidente, Alfredo Morales (UGT) como su secretario, Carlos Zalduendo (CCOO), tienen previsto reunirse este lunes en Alemania con el director de Recursos Humanos de la marca alemana, a quien van a reclamar decisiones firmes y concretas acerca del proyecto industrial de Landaben, que algunos ven hoy en entredicho. 

Ha sido la dirección de Volkswagen la que ha convocado a los sindicalistas para trasladarles en primera persona información acerca de las inversiones previstas en la fábrica y la decisión acerca de la planta de ensamblaje de celdas de baterías. Hyundai Mobis ya anunció hace dos semanas un acuerdo con Volkswagen para ensamblar las celdas, que serán fabricadas por el grupo Volkswagen en su gigafactoría de Sagunto. Esta labor de montaje final, en lugar de realizarse en el interior de las instalaciones de Volkswagen, se llevaría a cabo en una nueva nave que se levantará en Imarcoain y que gestionaría el grupo coreano. De este modo, Volkswagen se ahorraría la inversión, y el coste por cada trabajador será también inferior. Con suerte, se regirán por el convenio del metal, uno de los mejores de la comunidad, pero con salarios inferiores a los que se pagan en Volkswagen Navarra.

La subcontratación del montaje de una pieza clave del nuevo coche eléctrico, que se lanzará a partir de 2026, genera inquietud en el comité, que se siente engañado y que, asimismo, considera que no se hace justicia con el esfuerzo de la plantilla más productiva del grupo. Volkswagen por su parte, argumenta que no va a invertir “de más” en aquellas plantas que tienen asegurado su empleo, como a su juicio es el caso de Volkswagen Navarra. “Desde 2026 –explicó esta semana la dirección local– tenemos asegurado trabajo para los tres turnos cinco días a la semana”.

El comité quiere, sin embargo, certezas más próximas. En primer lugar, relativas a este mismo otoño, porque la dirección ya ha anunciado problemas se suministro debido a unas inundaciones en Eslovenia; posteriormente, referentes a las producciones de 2024 y 2025, que se preveían muy bajas y que parecen haber mejorado. Y, finalmente, sobre la exclusividad de fabricación de los vehículos eléctricos, que aportaría un plus de estabilidad. 

La reunión, en todo caso, se mantendrá con el responsable de Recursos Humanos y a pocos meses de que comience a negociarse en Navarra un nuevo convenio colectivo. Por ello, parece probable que la dirección alemana quiera aprovechar el encuentro para hacer llegar a los representantes de la plantilla sus planteamientos iniciales.